Hoy en Desatascos Castellón hablamos de historia, pero no de una cualquiera sino de la historia de unos curiosos agujeros que podemos observar en el desierto.
¿Qué son esos extraños agujeros que se observan a lo largo de zonas tan áridas?
Pues no son otra cosa que un increíble sistema de pozos creado por los antiguos persas. Se llaman Qanat y se trataban de infraestructuras subterráneas que eran capaces de recoger y canalizar el agua de la lluvia que bajaban de acuíferos y valles montañosos, cuyo fin era transportarlas hasta las ciudades y regadíos, sobre todo en zonas donde existía gran sequía o eran casi desérticos. Hoy en día fueron nombrados patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
¿Cómo funcionaban los Qanat?
Hace nada menos que 2700 años, los habitantes del desierto se plantearon cómo hacer llegar agua a sus familias. Al ver que el agua de los pozos estaba demasiado profunda se dieron cuenta que el agua de las montañas era más accesible, sólo debían buscar la manera de que el agua bajara. Descubrieron que haciendo un canal subterráneo que tuviera la suficiente inclinación, el agua, por gravedad bajaría y llegaría a regar sus campos, así nacieron los qanats, increíbles estructuras hidráulicas construidas a mano que permitían captar el agua subterránea mediante esta serie de pozos verticales que estaban conectados a una galería de drenaje ligeramente inclinada, llegando a medir varios kilómetros.
Esta agua, al ser filtrada por la tierra, tenía un caudal potable y limpio, por lo que resultaba ideal tanto para consumo como para el riego.
Al final del qanat se encontraba un edificio que gestionaba el agua obtenida, donde los habitantes podían dirigirse también para hacer sus propias canalizaciones privadas.
En esta foto del final del camino del qanat donde se dividía a modo de acequias.
Posteriormente, las primeras invasiones árabes extendieron los qanats hacia el oeste a lo largo del Norte de África, Chipre, Sicilia y España, incluyendo las Islas Canarias. En América Latina se han encontrado restos de qanats en México y en Perú y Chile.
En Irán por ejemplo se dice que todavía están funcionando.
En España las podemos encontrar, desde las Islas Canarias, hasta Crevillente (Alicante), Puerto Lumbreras (Murcia), Fuentelapeña (Zamora) Mallorca e incluso Madrid.
Imágenes de estas galerías de Madrid que actuaban como pozos subterráneos de conducción:
Imágenes del Qanat descubierto en Fuentelapeña :
Descubre más en este vídeo:
Si te ha gustado este post y quieres leer más artículos tan interesantes como éste síguenos en nuestra página de Facebook, Google+, Twitter o nuestro canal de Youtube.
Sara M. / Redacción
Desatascos Cubacas