Ya que este verano estamos a tope de trabajo en servicios de limpieza y vaciado de fosas sépticas por toda la provincia de Castellón hoy os vamos a contar una serie de curiosidades acerca de este tipo de habitáculos subterráneos.
Bien sabéis ya que todavía existen en zonas donde carecen de sistema de alcantarillado y sin urbanizar el sistema de recogida de nuestras aguas residuales mediante una fosa séptica. Antiguamente se realizaban de manera arbitraria y sin miramientos hacia el cumplimiento de normativas del medio ambiente. Un tema controvertido pues mientras la tierra se nutre de las propiedades de abono de estos lugares, los residuos de estas fosas contaminan los acuíferos. Hoy en día está mucho más controlado gracias a la legislación vigente a la hora del montaje, fabricación, limpieza y vaciado de fosas sépticas, para lo cual nos servimos en nuestros servicios desde Cubacas de nuestro camión cuba accesible a cualquier lugar gracias a disponer de distintos tamaños de vehículos totalmente adaptados.
En la época medieval, las fosas sépticas de las casas londinenses eran fosas o pozos excavados en el suelo de las casas que cuando estaban a rebosar de residuos fecales ya recurrían a unos trabajadores que eran especializados en vaciar y drenar, algo así como “hombres estiércol” se llamaban. Al estar mal construidas se encontraban que parte de estas aguas y los detritus se filtraban a los sótanos o bodegas de las casas vecinas. Era a partir del siglo XVI cuando surgía otro tipo de trabajador más especializado, llamados “hombres salitre”, tenían licencia del rey para extraer de estos excrementos los nitratos necesarios para fabricar pólvora.
Antes no había papel higiénico y mientras los más pobres utilizaban un poco de musgo para limpiarse, los ricos se limpiaban con lana de las ovejas.
En los castillos solían cubrir el agujero del suelo donde hacían sus necesidades con una tapa de madera, lo cual originó después lo que conocemos hoy en día como fosa.
También utilizaban los orinales que ya conocemos los cuales acumulaban durante la noche y de buena mañana lanzaban por la ventana, ¡agua va!
Menos mal que todo esto ha evolucionado, aunque en tema de fosas sépticas queda mucho por hacer, ya tenemos en el mercado fosas de distintos materiales y muy preparadas, como podéis ver en este enlace.
Disfruta de los servicios que te ofrecemos en desatacascos Cubacas para Benicasim, Almazora, Villareal, Oropesa, Torrenostra, Peñíscola, Cabanes, Vinaroz, Benicarló, Borriol, La Pobla Tornesa, San Mateo, Vall d´Alba, Albocácer, Vall d´Uxó, Onda, Alcocebre, Nules, Almenara, Sagunto y Castellón de la Plana.
Si te ha gustado este post y quieres leer más artículos tan interesantes como éste síguenos en nuestra página de Facebook, Google+, Pinterest, Twitter o nuestro canal de Youtube.
Sara M. / Redacción
Desatascos Cubacas