Las tuberías y las bajantes en las comunidades.
Las tuberías y las bajantes en las comunidades de vecinos y urbanizaciones son uno de sus elementos más importantes. En el caso de las tuberías, distribuyen el agua por todos los pisos que conforman el edificio. Las bajantes, por el contrario, se encargan de recoger y expulsar las aguas pluviales o residuales de toda la estructura y llevarlas hasta el sistema de alcantarillado público.
Estas bajantes pueden quedar atascadas por una amplia variedad de razones: por encontrarse en mal estado de conservación, por la acumulación de productos químicos o aceites en su interior o por lanzar al desagüe elementos de gran tamaño que puedan atascar la red de saneamiento.
También podemos encontrarnos con atascos en otros elementos comunes. Las tuberías de piscinas, las arquetas o los sumideros son elementos que pueden quedar taponados con relativa frecuencia y también deberemos cuidarnos de su mantenimiento.
En cualquier caso, los responsables de mantener estas instalaciones en buen estado serán, en primer lugar los vecinos de la comunidad. El administrador de la finca también deberá asegurarse del buen estado de las cañerías con frecuencia y atender a las posibles reclamaciones de los residentes.
Qué hacer en caso de atascos en tuberías generales.
En caso del atasco de alguna de las tuberías, se debería considerar el ponerse en contacto con una empresa de desatascos que realice el servicio de desatascos en comunidades de vecinos. Aunque si el problema no es demasiado grave, algunos métodos que se pueden usar para resolverlo son verter agua caliente en los desagües de forma habitual, lo cual eliminará restos de grasa de las paredes internas de las tuberías. También es importante revisar al menos una vez al año el estado de la instalación.
Respecto al tipo de tuberías que podemos encontrar en el interior de los edificios, las hay de dos tipos: de plástico o de metal, siendo estas últimas las menos habituales por ser más caras de fabricar. Tampoco es recomendable utilizarlas para canalizar agua para consumo humano, pues puede darle mal sabor. Las de plástico son las más utilizadas, siendo las PEX y las CPVC las más recomendables para calderas o sistemas que utilicen agua caliente para su funcionamiento. Resisten altas temperaturas; esto no ocurre con las tuberías de PVC, las que normalmente constituyen las bajantes y desagües. Las utilizamos para transportar agua fría y resisten presiones altas, pero no soportan las altas temperaturas, que pueden deteriorarlas.
Para cualquier problema en estas tuberías que preveamos no poder solucionar nosotros mismos, deberemos ponernos en contacto con una empresa de servicios de desatascos, que acudirá al lugar de la incidencia con equipos de limpieza tecnológicamente avanzados. Estos equipos han sido diseñados específicamente para la tarea de desatasco y podrán solucionar cualquier problema relacionado con este ámbito.
Si la obstrucción se da en una tubería que esté señalada en los estatutos como «elemento común», la reparación y el mantenimiento de dicho elemento correrá en todo caso a cargo de la comunidad o la urbanización. Los edificios de más de 40 años son especialmente vulnerables a los atascos y las roturas de las canalizaciones, por lo que su mantenimiento deberá realizarse más a menudo.
A quién avisar.
Para contratar cualquier servicio de desatascos para comunidades de vecinos o urbanizaciones, ponte en contacto con nosotros. Prestamos servicio 24 horas al día, todos los días del año, incluyendo servicios de urgencia los días festivos.
blog de gestion