En Desatascos Castellón siempre aprendemos algo nuevo. Que sencillo resultaría si en cada trabajo de desatasco, limpieza o vaciado de tuberías y canalizaciones, pudiésemos tener las tuberías en la superficie y no en el subsuelo, que siempre complica un poco más encontrar dónde está el problema, al reducirse la visibilidad.
Curiosa historia nos hemos encontrado hoy por las calles de Berlín.
Paseando por sus calles nos llama la atención una serie de tuberías aéreas de color rosa o azul. Podría parecer una obra de algún artista berlinés pero no.
Y, ¿por qué están por la superficie?
Resulta que Berlín está rodeada de lagos y, el terreno sobre el que se asienta la ciudad es una especie de ciénaga, siendo el nivel freático muy elevado. Cada nueva construcción supone que los cimientos lleguen hasta el agua, aumentando el riesgo de inundaciones de los bajos de los edificios, de hecho, los cimientos de estas casas se suelen impermeabilizar. Hay teorías que apuntan que “Berlín” podría significar “tierra pantanosa”. El riesgo de excavar túneles provocaría posibles inundaciones y, esto, unido a que la ciudad está constantemente en obras y necesita de muchos drenajes, hace que se plantearan utilizar las tuberías exteriormente para canalizarlos, ahorrando grandes cantidades de dinero que supondría cada obra y zanja nueva. Así se consigue bombear el agua desde el suelo a los canales, favoreciendo el drenaje de sótanos y facilitando las obras de la ciudad.
Y, ¿por qué pintarlas?
La empresa a cargo de estos trabajos se informó y llegaron a la conclusión de que pintando las tuberías serían más agradables a la vista y ayudarían a integrarse en la estética de la ciudad.
Estas tuberías hacen giros extraños y retorcidos, ¿por qué?
En Berlín en invierno pueden llegar a temperaturas inferiores a -15ºC, esto provocaría que el material de las tuberías se encogiera o rompiera. Para evitarlo lo mejor era evitar largos tramos continuos, facilitando así su arreglo en caso de fractura. El fin del camino de estas tuberías es un río o canal.
Curiosamente, en Berlín, actualmente, más de la mitad de canalizaciones se hacen sin realizar zanjas. Lo único que se realiza es excavar un pequeño pozo de entrada y otro de salida.
Si te ha gustado este post y quieres leer más artículos tan interesantes como éste síguenos en nuestra página de Facebook, Google+, Twitter o nuestro canal de Youtube.
Sara M. / Redacción
Desatascos Cubacas