Tuberías de cobre ¿las mejores para casa?

 
En Cubacas hacemos frecuentes desatascos de tuberías,  ya sean de cobre, PVC u otro material, en viviendas, comunidades o empresas. Vamos a dar un pequeño paseo por los materiales más utilizados en la actualidad.
Tuberías de PVC
El plástico es uno de los materiales más utilizados en las instalaciones de agua potable por sus muchas cualidades. Estas son algunas:
Es ligero, económico y aislante.
Su bajo peso hace que se pueda almacenar fácilmente y es sencillo de instalar.
Es resistente a ácidos, sales y otros agentes químicos.
No deja sabor ni olor y se puede reciclar.
Las tuberías de cobre
El cobre es otro de los materiales habituales en fontanería para las tuberías de agua. También se usa para el gas y la calefacción. Sus características son:
Es económico, elástico y ligero.
Es muy duradero y se ha comprobado que no pierde cualidades con el paso del tiempo.
Es totalmente reciclable y tampoco pierde propiedades tras este proceso.
No sufre corrosión y es resistente a las grandes presiones y al fuego.
Es un material natural  y evita el riesgo de contaminación por hongos, bacterias, virus, como la legionella por ejemplo.
Cobre vs PVC
Y ahora llega la pregunta importante ¿Qué material elegimos para la instalación de tuberías en nuestras casas? ¿Cuál es el mejor? Tanto el cobre como el PVC son igual de aptos para el uso, cumplen la normativa vigente y tienen cualidades similares. También tienen diferencias:
El PVC puede tener riesgos para la salud. Diferentes estudios cuentan que cuando se fabrica o se incinera libera dioxinas y aditivos que son nocivos para nuestro organismo y el medio ambiente. Por el contrario el cobre se encuentra en la naturaleza y no tiene sustancias artificiales que traspase al ser humano o a la naturaleza.
El cobre puede tener un coste más elevado al comprarlo e instalarlo, ya que necesita soldaduras que debe realizar un fontanero mientras que las de PVC son más sencillas de instalar. 
En cuanto a las soldaduras, el PVC permite las canalizaciones sin hacer uniones, por lo que tienen menos fugas de agua. Con el cobre hay que estar más atento y vigilar el estado de los conductos para evitar escapes, aunque hay quienes afirman que al tener uniones, las fugas son más fáciles de detectar.
Y son muchos los que utilizan el cobre como un elemento decorativo, dejando las tuberías a la vista, una tendencia que nos llega del diseño de inspiración industrial.
También se realizan instalaciones mixtas, usando el cobre para el abastecimiento de agua potable y destinando el PVC para las aguas residuales. 
Como podemos ver, ambos materiales tienen pros y contras, pero también cualidades muy parecidas, por lo que decantarse por uno u otro se convierte en una difícil elección.
En Cubacas Extracciones realizamos frecuentes servicios de desatascos y evacuación de aguas residuales, de tuberías de cobre, PVC y otros plásticos, ya que estamos especializados en todo tipo de materiales e instalaciones.
 
Si te ha gustado este post y quieres leer más post tan interesantes como éste síguenos en nuestra página de Facebook, Google+, Twitter o nuestro canal de Youtube.
Pilar T. / Redacción
Desatascos Cubacas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad