La tobera corta raíces es un dispositivo de manejo universal siendo bastante sencillo de usar y mantener.
Se pueden limpiar varios diámetros de tuberías usando el mismo tipo de aparato. Con este dispositivo se puede eliminar eficientemente los residuos de hormigón, las deposiciones de capas calcáreas y las raíces.
Cada aparato contiene cuchillas centrales corta raíces y los chorros de agua salen por toberas recambiables con injerto de cerámica para mayor duración. A la hora de usarlo hay que intentar de tal manera que la cadena sola deba rascar y no golpear las paredes del tubo.
Existen toberas corta raíces para cada tipo de problema, y son las siguientes:
Primero encontraremos las toberas de limpieza, las cuales contienen dos subtipos que se utilizan en un principio para los desatascos. Las toberas de limpieza con chorros traseros y un solo chorro delantero (usualmente usadas para atascos por arena o jabón) y la tobera de limpieza con chorros traseros posicionados en un ángulo de 7º.
Luego están las toberas técnicas, que usualmente son usadas en instalaciones de saneamiento donde las arquetas tienen curvas con un ángulo mayor a 45º. El chorro delantero está situado en un ángulo de 30º y se sitúa en la parte superior derecha. Comúnmente se le dice “anaconda”.
A continuación encontraremos las toberas de arrastre y limpieza final que son las utilizadas en la última fase del proceso, estas tienen un poder muy elevado de arrastre y con esto consiguen limpiar definitivamente la tubería.
Hay una última que es usada cuando la tubería tiene graves problemas, la tobera rotativa y corta raíces. Son utilizadas para desprender la suciedad de las paredes interiores, ya que trabaja en forma de abanico, y gracias a esto ayuda cortando las raíces. Tiene una forma cilíndrica y se compone de dos chorros delanteros y seis chorros traseros.
En conclusión, las toberas son un elemento fundamental para el desatasco de los diferentes tipos de tuberías, y además tienen la capacidad de solucionar todos los tipos de atascos y diversos problemas que pueden surgir dentro de las tuberías.
Para usar este aparato primero tendremos que localizar con la cámara la zona exacta y el tipo de incrustaciones en los desagües o alcantarillado. Procedemos a desembozar la zona con los corta raíces, para tener paso y con las toberas adecuadas se ira retirando las raíces hasta dejar limpia la red del alcantarillado. Una vez finalizada la limpieza se volverá a introducir la cámara para comprobar que no hayan quedado raíces.