Sosa cáustica en desatascos de tuberías y desagües, ¿sí o no?

 
Hola a todos de nuevo, hoy quiero hablar sobre el daño grave que podemos causar en nuestras tuberías y desagües al usar sosa cáustica en los desatascos caseros.
La sosa cáustica o hidróxido de sodio, en ocasiones también llamada soda cáustica, es un potente corrosivo que es capaz de deshacer muchísimos materiales tanto orgánicos como inorgánicos.
Es cierto que sea capaz de deshacer el pelo o cualquier deshecho orgánico que sirva como atasco de algunas tuberías, pero también es cierto lo siguiente:
La sosa cáustica se convierte en jabón si es mezclada junto con aceite, algo que puede ocurrir perfectamente en las tuberías de un fregadero si se arroja aceite de latas de conservas, restos grasientos que quedan en los platos después de la comida o aceite de cocina y ensaladas, al margen de que se deba o no realizar estas prácticas más comunes de lo que parecen. En multitud de desatascos en Castellón nos hemos encontrado con verdaderos “pedruscos” de jabón solidificado atascando tuberías y desagües. Antiguamente era una forma de realizar el jabón casero. Junto con las sobras del aceite de cocina, si se dejaba reposar el tiempo suficiente conseguíamos una masa sólida de jabón que, por cierto, es perfecto para eliminar cualquier mancha.
El hidróxido de sodio es capaz de “comerse” el aluminio hasta el punto de romperlo o hacerlo desaparecer si se deja el tiempo suficiente. Así que si tienes aluminio en tu cocina o fregadero, ni se te ocurra usar sosa cáustica para realizar un desatasco casero.
La sosa cáustica produce muchísimo calor al contacto con el agua o la humedad, lo que puede terminar en catástrofe si es usada en grandes cantidades.
Puede llegar a producir graves quemaduras en piel y ojos si se manipula de manera errónea, y graves lesiones en órganos internos si se ingiere, llegando a producir la muerte.
He llegado a leer que se llegó a usar la sosa cáustica en ciertos asesinatos para hacer desaparecer los cuerpos con mayor rapidez, aunque no lo he contrastado. Supongo que algún forense podría resolvernos esta duda, pero nosotros nos dedicamos a los desatascos en Castellón.
En conclusión, si alguna vez usas sosa cáustica en un desatasco casero y como resultado obtienes un atasco de grandes dimensiones o una rotura de tuberías, no digas que no te lo hemos avisado. Antes de experimentar confía en profesionales.
 
Si te ha gustado este post y quieres leer más artículos tan interesantes como éste síguenos en nuestra página de Facebook, Google+, Twitter o nuestro canal de Youtube.
Eva Irene B. G. / Redacción
Desatascos Cubacas
 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad