Hoy es el día de San Jorge, el patrón de Aragón, algunas comunidades autónomas, provincias y pueblos conservan ciertas tradiciones en este día.
No solamente en España fue conocido Jorge de Capadocia, el famoso San Jorge o Sant Jordi en algunos lugares, en Protugal, Bulgaria, Inglatera, donde es el patrón de la Caballería, Mali, Argentina y Etiopía también este día es motivo de festejo.
La historia de Jorge de Capadocia
En cada lugar cambia la ubicación de los acontecimientos que fraguan la historia motivo de la celebración de este día.
Cuenta la leyenda que en Capadocia, Turkia, Existía un reino que permanecía atemorizado por un dragón terrorífico sediento de sangre. Para calmar su apetito sin ser devorados comenzaron a ofrecerle un animal al día a modo de ofrenda o sacrificio. Pasaron los días y ya no quedaban animales. En ese momento, el pueblo decidió echar a sorteo quién de ellos debía morir en la boca del temible dragón cada día.
Un día, sea como fuere ya que hay varias versiones, le tocó a la princesa.
A su rescate acudió el valiente San Jorge, quien introdujo su espada en el corazón del dragón y lo mató. De la herida mortal del monstruo creció un hermoso rosal de rosas rojas. Jorge de Capadocia arrancó una de ellas y se la regaló a la princesa con gesto caballeresco.
¿Por qué el día del libro y la rosa?
El caballeroso gesto de San Jorge hacia la princesa regalándole una rosa se repite cada día 23 de abril por multitud de hombres hacia la persona que aman. Ellas en cambio, les corresponden regalándoles un libro. Quizás te preguntes por qué, te lo explico a continuación.
Curiosamente, varios de los grandes escritores de la historia murieron un 23 de abril. Entre ellos podemos encontrar a Cervantes y Shakespeare y Garcilaso de la Vega que murieron exactamente el mismo día del mismo año, 23 de abril de 1616.
Otros escritores nacieron o murieron un día como este. Esta es la razón por la que la UNESCO declaró al 23 de abril el Día Internacional del Libro, y es por ello que es común regalar libros como homenaje a la cultura literaria.
¿Coincidencia, casualidad?
Durante todo el día de hoy no he parado de dar vueltas a la posible similitud alberga entre la historia de uno de los personales de videojuegos más famosos con la historia de San Jorge. Este personaje se pasa el día entre tuberías, como nosotros, y tiene una profesión similar a la que no le presta mucha atención ya que se pasa el día rescatando princesas.
Nosotros no tenemos tiempo para princesas y cuentos literarios, estamos siempre alerta para atender cualquier atasco complicado, sea el día que sea, a la hora que sea.
¿Ya sabes quién es nuestro héroe?
Si te ha gustado este post y quieres leer más artículos tan interesantes como éste síguenos en nuestra página de Facebook, Google+, Twitter o nuestro canal de Youtube.
Eva Irene B. G. / Redacción
Desatascos Cubacas