Las tuberías de fibrocemento o que contienen amianto están prohibidas desde el año 2002. La pregunta no solo es el porqué, también deberíamos preguntarnos qué es el fibrocemento y el amianto y porqué son tan tóxicos.
¿Qué es el fibrocemento?
El fibrocemento es un material muy similar al cemento, derivado del cemento llamado Portland mezclado con varios tipos de fibras.
El material que se suele usar para mezclar con el cemento Porland es el amianto, potencialmente cancerígeno.
El fibrocemento es muy fácil de cortar y agujerear, por eso se suele usar en materiales de construcción y facilitaba la faena a la hora de desatascar un desagüe o tener que repararlo.
No solamente se usa amianto para su realización. Debido a las prohibiciones en España del uso del amianto, actualmente se usan otras fibras para la realización de fibrocemento.
¿Qué es el amianto?
El amianto es una fibra sintética utilizada como aislante o, junto con el cemento Portland, para crear fibrocemento.
El amianto lo conocemos también como abesto.
En los países desarrollados, las tuberías de amianto, debido a su alto potencial cancerígeno, haN sido prohibidas. Ahora solamente se usan en países subdesarrollados
¿Por qué existen riesgos al usar fibrocemento o amianto?
Aunque las tuberías de amianto estuvieran prohibidas desde 2002 en España. Todavía existen un montón de productos realizados de fibrocemento usando este material, el abesto o amianto.
Generalmente se siguen utilizando en la construcción, generando importantes riesgos para la salud. Tanto el amianto azul, el más peligroso, como el amarillo, igualmente cancerígeno, sueltan fibras microscópicas que pueden ser inhaladas por el ser humano pudiendo producir cáncer de laringe, mesotielioma, cáncer de pulmón, digestivo, de vejiga, etc…
Si te ha gustado este post y quieres leer más artículos tan interesantes como éste síguenos en nuestra página de Facebook, Google+, Twitter o nuestro canal de Youtube.
Eva Irene B. G. / Redacción
Desatascos Cubacas