Constantemente en Desatascos Cubacas Castellón os vamos recordando qué cosas, objetos o residuos no debemos arrojar por nuestras tuberías, echar por el retrete, tirar por el fregadero; un cúmulo de malos hábitos que debemos evitar para no tener problemas de tuberías y tener que solicitar un desatasco urgente o vaciado de nuestra fosa séptica. Uno de los mayores problemas suelen ser causados por las toallitas higiénicas, que no nos cansamos de repetir, y es que lo vemos en cada trabajo que realizamos de desatasco y limpieza de arquetas.
Hoy hablamos de ecología y reciclaje y queremos resaltar otro tipo de malos hábitos que debemos tener en cuenta para contribuir con el cuidado del medio ambiente. Es de vital importancia también ser conscientes de qué cosas o residuos arrojamos en la papelera o basura.
Hemos recopilado un listado de las cosas qué no debemos seguir arrojando a nuestras papeleras, pues tienen una peligrosidad, toxicidad que debemos conocer y que resultan más útiles y beneficiosas si las llevamos a reciclar al lugar que les corresponde.
BOMBILLAS HALÓGENAS o FLUORESCENTES
En estos casos, si son tipo Leds, no hay problema de reciclaje. Las bombillas halógenas y las incandescentes no se reciclan pero al no ser tóxicas, sí se pueden tirar o reconvertir. Hay que tener más cuidado con las fluorescentes, jamás arrojarlas a la basura, tienen mercurio y es tóxico, es recomendable llevarlas a un punto de recogida.
PILAS – BATERÍAS
Estén agotadas o no, contienen productos químicos que si acaban en un basurero pueden acabar filtrándose por el sistema de abastecimiento de agua, provocando verdaderos problemas para la salud y el medio ambiente. Importantísimo depositarlas en contenedores de reciclaje apropiados.
MEDICAMENTOS
Jamás arrojar por el retrete o desagüe, ni siquiera a la basura, se acabarían filtrando por tierra y agua. Existen los llamados “puntos SIGRE” para estos casos, donde se recoge cualquier resto de medicamento, incluso la caja o embalaje.
OBJETOS ELECTRÓNICOS
Cualquier objeto electrónico o tecnológico tiene sustancias muy peligrosas para el medio ambiente y la salud como, mercurio, plomo, oro, plata, platino, cadmio, etc… Conveniente llevarlos a zonas apropiadas de reciclaje.
ELECTRODOMÉSTICOS O VIEJOS APARATOS
Otro tipo de objetos que hay que reciclar o recoger convenientemente, es más, muchas tiendas están obligadas a recoger tu antiguo electrodoméstico al comprar uno nuevo. Las neveras, congeladores o aires acondicionados suelen contener materiales refrigerantes, espumas aislantes y otro tipo de sustancias muy perjudiciales.
ACEITE, GRASAS
En este caso lo tenemos más claro, en muchísimos de nuestros servicios de desatasco de tuberías observando enormes bolas de grasa que se pegan o solidifican en tus tuberías. El aceite de cualquier tipo resulta muy dificultoso separarlo del agua y crea verdaderos problemas a las plantas depuradoras. Este aceite puede ser reutilizado si se recicla y trata posteriormente de manera correcta.
¿Por qué no debemos echar comida por el retrete?
PINTURAS, DISOLVENTES, AEROSOLES, PEGAMENTOS, COLAS O ADHESIVOS
Disolventes, restos de pintura y aerosoles son muy contaminantes ya que son altamente inflamables. Por su gran toxicidad es recomendable llevarlos a un punto de recogida.
TERMÓMETROS
Bien sabemos qué tiene un termómetro por dentro, el mercurio, muy tóxico para nosotros y para el medio ambiente. Evitar que se rompa y buscar dónde hay un punto limpio para depositarlo.
PRODUCTOS LIMPIEZA
Mucho mejor elegir productos naturales, ecológicos o biodegradables. Los artículos de limpieza que utilizamos en nuestros hogares son de lo más peligrosos debido a sus componentes químicos. Dañan muchísimo nuestras tuberías y acaban vertidos en mares y ríos donde también acaba dañando el ecosistema marino.
INSECTICIDAS o PESTICIDAS
Muy contaminantes para la tierra, mejor no arrojarlos a la basura. Y ni hablar de tirarlos por nuestros desagües, son una de la mayor causa de emisiones contaminantes en colectores y redes de saneamiento.
NEUMÁTICOS
Está prohibido tirar neumáticos a la basura. Aunque no son peligrosos en sí, si no se reciclan como toca si pueden serlo. Para mayor ejemplo fue el pasado accidente en el vertedero de Seseña.
PRODUCTOS COSMÉTICA
Si, estos productos también. Los cosméticos tienen sustancias químicas que cuestan de reciclar y muy costoso de separar o eliminar mediante el tratamiento de agua. En muchas tiendas ya disponen de algún punto de recogida de cosméticos usados o vacíos.
CÁPSULAS CAFÉ
Infórmate bien con las cápsulas de moda, pues están fabricadas con aluminio. Hay muchas empresas que recogen este producto para su posterior reciclaje.
Si te ha gustado este post y quieres leer más artículos tan interesantes como éste síguenos en nuestra página de Facebook, Google+, Twitter o nuestro canal de Youtube.
Sara M. / Redacción
Desatascos Cubacas