Cada vez que sufrimos graves inundaciones o fenómenos meteorológicos adversos en los cuales, en Desatascos Castellón recibimos las mayores llamadas por urgencias, algunos de estos agentes son provocados por el llamado “cambio climático”.
Hoy hemos descubierto una historia precisamente conocida a causa del calentamiento global. Y es que, debido al calentamiento que sufre nuestro planeta, los Polos se están derritiendo de manera cada vez más rápida. Todo esto ha provocado nuevos descubrimientos e incluso secretos hasta ahora ocultos.
Uno de estos secretos que han sido descubiertos gracias al deshielo se llama “Iceworm” o gusano de hielo.
Hacia 1959, durante la Guerra Fría, ingenieros del ejército estadounidense comenzaban a construir una base secreta llamada “Camp Century” bajo la superficie helada de Groenlandia. En 1962 pasó a denominarse proyecto Iceworm que consistía en realizar túneles bajo el hielo para esconder misiles balísticos. Las instalaciones del Camp Century de unos 3km eran casi como una pequeña ciudad subterránea, con cine, hospital, teatro y hasta una iglesia donde podían vivir hasta 200 personas. La energía con la que contaban para funcionar era suministrada por un reactor nuclear. Se incluía también todo tipo de tuberías y alcantarillado integral, generando incluso su propia agua dulce gracias a la perforación de pozos en el hielo mediante mangueras de vapor de alta presión.
La idea de que pudiesen allí vivir científicos, militares y sus familias para realizar sus investigaciones se fue al traste por lo complicado que suponía vivir bajo el hielo, que no era todo lo estable que suponían, llegando a ser muy peligroso, resultando el proyecto abandonado y estas instalaciones sepultadas por la nieve.
Curiosamente fue la propia naturaleza la que intervino para que este proyecto no se llevara a cabo.
Lamentablemente, a causa del deshielo, estos desechos nucleares y otros residuos químicos están saliendo a la superficie y podrían acabar en el mar, es por ello, que comienzan a haber numerosas quejas para exigir la limpieza de los residuos tóxicos, no siendo demasiado sencillo por encontrarse a unos 30 metros de profundidad. Se comenta que quizá hacia el 2090 saldrían completamente a la superficie.
Si te ha gustado este post y quieres leer más artículos tan interesantes como éste síguenos en nuestra página de Facebook, Google+, Twitter o nuestro canal de Youtube.
Sara M. / Redacción
Desatascos Cubacas