Todos hemos sufrido alguna vez este problema en nuestro hogar y nos hemos hecho esta pregunta, ¿porqué hacen ruido las tuberías de mi casa?
La respuesta es sencilla, nuestras tuberías se han llenado de aire.
¿Porqué se han llenado de aire las tuberías?
El motivo no es complicado, el agua contiene pequeñas partículas de oxígeno y mientras circula por las tuberías puede ocurrir que estas pequeñas partículas se acumulen y formen bolsas de aire.
Lo que motiva esta acumulación de oxígeno puede ser debido a altas temperaturas que hacen que el agua tenga una temperatura superior, o también puede provocarlo que haya una baja presión del agua.
Todo esto hace que el oxígeno que contiene el agua se libere con facilidad y forme bolsitas de aire que se acumulan en las partes más altas del circuito de tuberías y al circular por estas provocan ese ruido molesto durante unos segundos.
¿Qué problemas puede ocasionar la acumulación de aire en las tuberías?
La consecuencia más grave que puede trascender a causa de esta acumulación de aire es la rotura de la tubería con los problemas que ello conlleva.
Detección de la rotura, donde es más que probable que tengan que intervenir albañiles.
Apariciones de humedades, que después se tendrán que reparar con pintura o incluso rascado de la pared.
Gastos extras para la consiguiente reparación.
Pero además de este problema que como hemos indicado sería el más grave, también pueden aparecer otros que, aunque menos graves, no dejarán de ser molestos y es posible que costosos, como por ejemplo:
Las bolsas de oxígeno que se han acumulado en la tubería pueden hacer que el agua circule con dificultad y esto pude derivar en una disminución de la presión del agua.
Si esto ocurre, el sistema de los motores que propulsan el agua hacia los pisos altos, si estás en una comunidad, o hacia los distintos lugares de la casa si estas en una casa a nivel, puede fallar y esto ocasionará la rotura de los motores.
¿Cómo liberar de aire las tuberías?
- Hablando desde el punto de vista de un usuario particular, es decir cotidiano y casero, el aire de las tuberías de una casa es fácil de liberar.
Solo se tendrá que cerrar la llave general de entrada de agua a la casa o al piso y abrir todos los grifos hasta que por ninguno salga agua. Si es una casa con varias alturas se tendrá que proceder a cerrar el grifo de la planta más baja y así que el agua que hay en las tuberías superiores se vaya vaciando, y finalmente se abrirá el grifo o los grifos de las plantas inferiores.
Cuando ya no salga agua por ningún grifo, se procederá a abrir de nuevo la llave general de entrada de agua y dejaremos que corra en agua un rato por todos los grifos.
De esta forma las tuberías quedarán liberadas de aire.
- En segundo lugar, y hablando ya desde un punto de vista más profesional, deberos de informar de la existencia de unas válvulas de aire o ventosas que se colocarían de manera estratégica en varias partes de las tuberías.
Estos dispositivos están indicados para empresas o grandes construcciones.
Las válvulas de aire permiten tanto la entrada como la salida de aire de las tuberías, dependiendo de la presión que estás necesiten.
Si tienes problemas con las tuberías de tu casa, de tu edificio o de tu empresa, no dudes en llamarnos.
CUBACAS te proporciona un mantenimiento integral de las tuberías. Y si el problema ya a aparecido, te damos una solución rápida y eficaz.