Por qué son perjudiciales las tuberías de plomo

 
Hace ya algún tiempo hablamos de las primeras tuberías de plomo construidas. Fueron bien aprovechadas por los romanos, pero tenían una pega, eran de plomo.
Actualmente quedan muy pocas viviendas que contengan tuberías de plomo. Normalmente suelen ser casas antiguas que no han sido reformadas recientemente.
Aunque para realizar un desatasco en este tipo de tuberías utilizamos métodos similares a cualquier tipo de tubería, su uso está prohibido por otras razones.
El plomo ingerido poco a poco va dañando la salud hasta llegar a la muerte en algunas ocasiones. Las personas más afectadas por la intoxicación por plomo son los niños y los ancianos, al ser los más vulnerables. Puede afectar gravemente a la salud del bebé no nato si una madre embarazada bebe agua que ha pasado por tuberías de plomo.
El plomo puedes ingerirlo, inhalarlo o absorberlo por la piel. Lo común, al tener en tu hogar tuberías de plomo, es la primera opción, lo ingieres al consumir agua del grifo para beber o cocinar. Las cantidades son mínimas, así que hablamos de una intoxicación progresiva.
Puede ocurrir el caso de ingerir plomo en grandes cantidades en un periodo corto de tiempo, en este caso hablaríamos de intoxicación aguda. Esto es lo que ocurría en la época romana cuando todo, incluso los objetos para cocinar y comer o los recipientes donde fermentaba el vino, era de plomo.
La intoxicación por plomo se llama saturnismo, en honor a las bacanales romanas donde se bebía vino sin parar, vino que estaba encerrado en ánforas de plomo, comían y bebían en platos y vasos de plomo y mucho más, todo ello para adorar al Dios Saturno.
 
El proceso de intoxicación es el siguiente:
Una vez ingerida una cantidad determinada de plomo, bien mediante agua procedente de tuberías realizadas con este material, bien por cualquier otro motivo, el cuerpo realiza una selección, y al plomo lo envía junto con el resto de minerales que son beneficiosos para nuestro organismo. El plomo se va depositando allá donde quiera, empezando por los glóbulos rojos y mermando su capacidad para recoger oxígeno y otros minerales y transportarlos al resto del cuerpo, produciendo una anemia. Cuando llega a los huesos, evita que estos produzcan calcio, debilitándolos y evitando el crecimiento en el caso de los niños.
Así que, si todavía tu casa tiene tuberías de plomo nuestro consejo es que cambies la instalación. No te equivoques, tengas las tuberías que tengas nosotros realizaremos los desatascos de manera profesional en tu casa si nos necesitas. Nuestro consejo es para mejorar tu salud, tu calidad de vida.
 
Si te ha gustado este post y quieres leer más artículos tan interesantes como éste síguenos en nuestra página de Facebook, Google+, Twitter o nuestro canal de Youtube.
Eva Irene B. G. / Redacción
Desatascos Cubacas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad