Esta pregunta parece tonta pero no lo es. Muchísima gente utiliza el verbo desatascar para hablar de la acción de eliminar cualquier tipo de atasco, ya sea en un atasco en una tubería, en una carretera o en cualquier otro lugar.
También hay mucha gente que habla de la palabra desatascos, que según la RAE es inexistente. Al hablar de un desatasco, comúnmente la gente se refiere a la tarea realizada para eliminar un atasco producido. Por ejemplo, en nuestro sector de los vaciados y extracciones nos referimos a un desatasco cuando tenemos una tarea para desobturar o desatascar una tubería, desagüe o fosa séptica. Como norma general en los desatascos o extracciones complicados, utilizamos el camión cuba como aliado para un trabajo bien terminado.
Es curioso pensar que para nombrar un desatasco hay gente que sugiere la palabra extracción. Entiendo su sugerencia pero no la comparto y os explico el por qué:
Nosotros realizamos extracciones, entre las cuales podemos diferenciar vaciados y desatascos. Esto quiere decir que un vaciado no necesariamente tiene que ser un desatasco o acción de desatascar, por lo tanto una extracción sería correcto para englobar las dos palabras pero no para referirse a una en particular.
Cuando buscas en Google la palabra desatascos o desatasco aparecen multitud de sitios web perfectamente diferenciados, todos se refieren de una manera u otra a lo mismo. En ese caso mi pregunta la dejo en el aire, ¿Por qué si existe el verbo desatascar y la palabra desatasco está tan extendida para referirse al sustantivo de dicho verbo, por qué si es una palabra tan usada, la RAE no la admite como tal? Quizás debería aparecer en la próxima edición del Diccionario de la Real Academia Española, ¿No crees?
Si te ha gustado este post y quieres leer más artículos tan interesantes como éste síguenos en nuestra página de Facebook, Google+, Twitter o nuestro canal de Youtube.
Eva Irene B. G. / Redacción
Desatascos Cubacas