Todos asumimos la idea de que cuanto más llueve, más posibilidad hay de que ocurra una inundación pero, aunque en algunos lugares unos de los factores desencadenantes pueden ser factores naturales como el exceso de lluvia repentina o el deshielo, existen otros tipos de factores provocados por el ser humano que facilitan las inundaciones.
· Rotura de presas: En ocasiones, cuando las lluvias son abundantes, el exceso de presión del agua acumulada en una presa al subir ésta rápidamente de nivel, unido al mal estado de algunas presas pueden provocar la rotura de éstas, inundando poblaciones enteras sin previo aviso.
· Tala de árboles: La tala de árboles provoca el desprendimiento de tierras, que son arrastradas a causa de las lluvias. Las raíces de los árboles proporcionan una sujeción extra a la tierra para evitar todo esto.
· Asfaltado de carreteras: El asfalto es impermeable, con lo que evita que la tierra absorba el agua y se quede toda en la superficie, originando así las inundaciones.
· Cambio del cauce de los ríos: Siempre se ha dicho que el río vuelve a su cauce y en este caso es cierto. Cuando el cauce de un río es cambiado para construir carreteras, edificios o cualquier otro tipo de construcción, lo más probable es que en el momento en que el río aumente tienda a recorrer el camino más fácil que, con toda probabilidad es, el cauce original del río, provocando en ocasiones verdaderos desastres.
· Mala instalación de alcantarillado: En áreas donde las lluvias torrenciales son habituales al menos una vez al año es necesaria una red de alcantarillado que permita evacuar correctamente el agua. Si la red de alcantarillado tiene los conductos demasiado pequeños, las alcantarillas están obstruidas o el número de éstas es insuficiente, con toda probabilidad la ciudad reciba como tradición las inundaciones.
· Mal estado de mantenimiento de los barrancos: Los barrancos son lugares por los que probablemente en un pasado corría agua. Ya hemos comentado la «manía» que tiene el agua de volver por su antiguo cauce, así que es de esperar que en caso de lluvias fuertes un barranco se llene de agua, arrastrando todo lo que haya a su paso. En ocasiones, por la suciedad en exceso, pueden generarse bloqueos y llevar a una excesiva subida de agua que termine en inundación de los edificios colindantes.
Como podéis observar, algunas de las causas son inevitables aunque la mayoría podrían haberse evitado con una instalación, mantenimiento y limpieza adecuados.
En desatascos Castellón Cubacas somos fontaneros profesionales expertos en el sector de los desatascos, limpieza y mantenimiento de tuberías, alcantarillado, barrancos y desagües, así como profesionales en el sector del vaciado de fosas sépticas, aljibes y pozos ciegos. También somos profesionales en desalojo del agua en inundaciones.
Para evitar este tipo de situaciones es mejor prevenir que curar, solicita tu presupuesto sin ningún tipo de compromiso.
Si te ha gustado este post y quieres leer más artículos tan interesantes como éste síguenos en nuestra página de Facebook, Google+, Twitter o nuestro canal de Youtube.
Eva Irene B. G. / Redacción
Desatascos Cubacas