¿Por qué no debes desatascar con salfumán?

Uno de los problemas más frecuentes que nos encontramos en nuestros servicios de desatascos en Castellón son los que se forman en las tuberías de casa.
En Cubacas os hemos hablado de todas las cosas que no se deberían tirar por los desagües de casa, como toallitas de bebé o de wc, pañales, compresas y similares, que causan auténticos destrozos en nuestro hogar.
Hoy nos vamos a centrar en uno de los productos más peligros que se puede encontrar un profesional cuando realiza un desatasco: el salfumán.
¿Con qué estamos tratando?
También llamado aguafuerte, el salfumán es un producto químico formado por una disolución de ácido clorhídrico muy corrosivo. Tiene muchos usos, tanto domésticos como industriales, como galvanizar o curtir cuero.
Normalmente en casa se utiliza para desincrustar y limpiar. Todos hemos echado un buen chorro de salfumán al retrete para dejarlo impecable y bien desinfectado. 
Recomendaciones para su uso correcto
No hay que olvidar que estamos tratando con un potente ácido muy corrosivo, que puede provocar quemaduras en la piel e intoxicaciones.
Hay que leer atentamente las instrucciones del fabricante.
Proteger la piel con guantes y ropa de manga larga.
Se recomienda usar mascarilla para evitar inhalar los gases tóxicos.
Gafas de seguridad para que no nos salpique en los ojos.
 
No es un remedio para todo
Debemos tener el cuenta que su uso prolongado puede deteriorar nuestras tuberías, puesto que deshace tanto las de hierro como las de PVC, además de corroer el esmalte de los sanitarios.
Hay que evitar mezclarlo con otros productos químicos, como lejía, amoniaco o vinagre, ya que además de importantes quemaduras en piel y mucosas, la reacción crea una nube tóxica que al respirarlo puede llegar a ser mortal. 
 
 
Ante todo, avisar al profesional
Cuando se ha producido un atasco serio y tenemos que llamar a un profesional, es muy importante avisar si hemos vertido en el desagüe desatascadores o cualquier producto químico, sobre todo salfumán y similares.
El producto suele quedarse dentro de la tubería atascada y puede saltarle a al cuerpo, provocando importante lesiones en la piel y los ojos. Esto más frecuente de lo que pensamos y no son pocos los fontaneros que han sufrido importantes lesiones por ello.
Desde Cubacas, cuando realizamos los servicios de desatascos, informamos de los riesgos que esto supone para la salud con el fin de evitar cualquier tipo de accidente.
Si te ha gustado este post y quieres leer más post tan interesantes como éste síguenos en nuestra página de Facebook, Google+, Twitter o nuestro canal de Youtube.
Pilar T. / Redacción
Desatascos Cubacas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad