Cuando se acercan épocas de fuertes lluvias pueden llegar a producirse graves inundaciones en nuestras casas, pueblos o ciudades. Éstas podrían evitarse teniendo en cuenta una serie de factores, con una limpieza, instalación y mantenimiento apropiados.
En Desatascos Castellón Cubacas somos fontaneros profesionales, expertos en el sector del vaciado de fosas sépticas, aljibes y pozos ciegos. Y en desatascos, limpieza y mantenimiento de tuberías, alcantarillado, barrancos y desagües. En caso de inundaciones podemos ayudarte a solucionar cualquier tipo de desalojo de agua.
POSIBLES INDICADORES DE INUNDACIÓN
-Cauces de río llenos u obstruidos de residuos como ramas, troncos y desechos.
-Alcantarillas llenas de basura.
-Lluvias muy fuertes que pueden incrementar el nivel de las aguas de los ríos
-Suelo saturado de agua por demasiada acumulación. La tierra ya no puede absorber más agua.
-Incremento inusual de un río en su desembocadura.
-Estar alerta de las indicaciones meteorológicas nos ayudaría a saber por adelantado cuando pueden acercarse estas lluvias.
CONSEJOS PREVENCIÓN
-No arrojar basura en la calle porque estos residuos con las lluvias acaban taponando las alcantarillas de los colectores de agua. Ni sacar la basura por la noche que no pueda ser recogida porque podrían romperse las bolsas y acabar la basura esparciéndose por la calle y provocando lo que hemos mencionado.
-En comunidades de vecinos y urbanizaciones realizar un buen mantenimiento de pozos, tuberías, imbornales, sumideros y fosas sépticas. También una correcta revisión de los tejados.
-No permita excavaciones no autorizadas ni cortes que pueden desestabilizar las laderas.
-Revisar que las conexiones de conducción del agua no presenten fugas.
CONSEJOS DURANTE FUERTES LLUVIAS
-Retirar del exterior de la vivienda objetos que puedan ser susceptibles de ser arrastrados por el agua.
-Colocar los documentos importantes en una zona menos susceptible de puedan estropearse por el agua o la humedad.
-Cuando el río comienza a aumentar su caudal, evacuar a las familias que vivan en el cauce del río hacia zonas seguras.
-Muy importante no intentar atravesar estos ríos a pie o en coche pues la corriente podría arrastrarlos.
-No estacionar el coche ni acampar en cauces de ríos que suelen estar secos, una súbita riada podría llevárselos.
-Alejarse de lugares que debido a las fuertes lluvias podrían derrumbarse, muros, edificios o árboles en mal estado, etc.
-En caso grave de inundación, desconectar los aparatos eléctricos y cerrar las llaves de paso de agua y gas.
– En el campo situarse en las zonas más altas y alejarse de ríos, torrentes y zonas bajas que puedan inundarse de repente.
En nuestro país lo que más se suele hacer es intensificar las tareas de limpieza y prevención en barrancos y cauces de ríos. Así como es aconsejable mantener las alcantarillas y fosas limpias y vacías de residuos.
En otros países suelen darse inundaciones mucho más graves, por tanto en época de fuertes tormentas tropicales, huracanes deben aumentar este tipo de medidas.
Si te ha gustado este post y quieres leer más artículos tan interesantes como éste síguenos en nuestra página de Facebook, Google+, Twitter o nuestro canal de Youtube.
Sara M. / Redacción
Desatascos Cubacas