En Cubacas habitualmente vamos a diferentes lugares de la provincia de Castellón como parte de nuestro trabajo de servicios de desatascos o gestión de aguas residuales, entre otros. Esto hace que tengamos la suerte de visitar muchos pueblos realmente bonitos, y donde hemos visto como cada vez hay más gente que visita estas localidades precisamente por el encanto que tienen.
Tras la vacaciones de verano, a todos nos apetece contar que hemos estado haciendo, que hemos visto y especialmente, los rincones y pueblos con tanto encanto que hemos descubierto diseminados por toda nuestra geografía.
También son muchos los que están orgullosos de pueblecito del que proceden, del que son sus padres o veranean cada año. Y no pocas veces hemos oído decir eso “mi pueblo es el más bonito”.
Pues bien, desde hace un tiempo, el interés suscitado por estos lugares va más allá de la simple anécdota y allá por el 2011 vimos aparecer una asociación llamada “Los pueblos más bonitos de España” y que cada vez tiene más presencia en los medios y poco a poco todos empezamos a oír hablar de ella. Pero ¿que es realmente?
Todo tiene su origen
En 1982 nace en Francia “Les Plus Beaux Villages de France”, una asociación sin ánimo de lucro y con la intención de dar a conocer pequeños centros rurales con un gran interés cultural, histórico y natural, así como preservar su entorno y patrimonio y promocionarlo, para que todos pudieran conocer estos lugares maravillosos.
Como no podía ser de otra forma, esta iniciativa tuvo un gran éxito y al cabo de un tiempo la idea llegó a otros países del mundo, como Bélgica, Italia, Canadá o Japón.
Ya en 2012, y debido al crecimiento del proyecto, se crea en Francia la Federación Internacional de los pueblos mas bonitos con los miembros más antiguos, que recibe el nombre de Los pueblos más Bonitos de la Tierra. Se prevé que los nuevos miembros se integren a la federación tras 5 años desde su creación.
Los Pueblos más bonitos de España: criterios de selección
Como toda asociación, esta también tiene una serie de requisitos para formar parte de ella:
Tener menos de 15000 habitantes.
Tener patrimonio natural o arquitectónico que esté certificado.
Además tanto los vecinos como los representantes del pueblo deben estar de pleno acuerdo para presentar la candidatura.
Después se hace una auditoría por los representantes de la marca para obtener la Carta de Calidad donde especifica que criterios de deben cumplir como, por ejemplo, buenos accesos al pueblo, homogeneidad y armonía en las construcciones, elementos decorativos simbólicos, buenas zonas de aparcamiento, cuidados de zonas verdes, existencias de artesanos, limpieza y así hasta un largo etc.
Si la evaluación es positiva se da el sello de “Los Pueblos más Bonitos de España” junto a los beneficios que ofrece la marca, que son unos cuantos.
Hay que decir que sólo el 20% de las solicitudes consiguen obtener el sello de la marca. Y pueden ser auditados de nuevo en los años siguientes para comprobar si sigue manteniendo requisitos de calidad e incluso, puede perder la marca.
Casi podríamos decir que es algo parecido al proceso que sigue un restaurante cuando aspira a obtener la deseada Estrella Michelin, y quiere mantenerla.
En la actualidad, sólo 57 pueblos tienen este distintivo de calidad y en Castellón tenemos la suerte de contar con tres poblaciones con este distintivo: Peñiscola, Morella y Vilafamés.
En definitiva, la idea está siendo un gran éxito y cada vez son más los que quieren sumarse a esta iniciativa, y ya han aparecido otras organizaciones, empresas o guías con propósitos similares, es son, en definitiva, poner en valor el medio rural, y que todos conozcamos la belleza de estos lugares.
Si te ha gustado este artículo y quieres continuar leyendo nuestras publicaciones, síguenos en nuestra página de Facebook, Google+, Twitter o nuestro canal de Youtube.
Pilar T. / Redacción
Desatascos Cubacas