Desde Cubacas nuestros servicios de desatascos, vaciados, limpiezas y mantenimiento de tuberías, fosas sépticas, pozos, etc… no dejamos de sorprendernos. Parte de nuestro trabajo a veces se ve condicionado por el tiempo, en especial en época de tormentas que puedan provocar inundaciones de locales comerciales, casas, sótanos, garajes.
Por ello, hoy descubrimos otro fenómeno meteorológico que nos ha causado curiosidad y preocupación, pues podría resultar dañino para nuestras tuberías, sumideros o alcantarillas en entre otros.
Ayer día 23 de febrero estábamos en alerta por un fenómeno que quizá muchos no conocíamos su nombre, lo llaman “lluvia de sangre” o comúnmente lo podríamos llamar “lluvia de barro”.
¿Por qué se le llama lluvia de sangre?
Este fenómeno se suele producir cuando la lluvia lleva partículas de arena del desierto, polvo sahariano en suspensión (calima). Aunque es poco habitual aquí en España, en algunos países del sur de Europa se puede observar en contadas ocasiones.
El aviso de los meteorólogos para la Comunidad Valenciana fue de que tendríamos cielos prácticamente cubiertos de este manto de polvo y que al producirse gotas de lluvia adquieren un color rojizo, de ahí llamarlo “lluvia de sangre”, pero es prácticamente como decir que llueve barro. En principio caerá con más influencia en Valencia y Alicante.
Estas partículas de polvo, al ser arrastradas en altura desde el Desierto del Sáhara podrían provocar que las precipitaciones que caigan sean de un tono más ocre o rojizo. Realmente, la probabilidad de que la lluvia adquiera un tono más rojizo también está influenciada por los microorganismos que habitan en esas partículas de polvo.
Esta nube de polvo es consecuencia de las bajas presiones que hay en la zona noroccidental de África.
El pasado jueves comenzaba a verse en la zona de Sevilla. Este tipo de calima es más habitual en la zona de las Islas Canarias, como Lanzarote o Fuerteventura al estar más próximas al continente africano.
Este fenómeno en la antigüedad presagiaba grandes males, pues entonces si pensaban que lo que llovía era sangre de verdad, y no barro color rojizo, es más podemos leerlo en el libro de la “Iliada de Homero”, donde se describe perfectamente.
Una de las lluvias más impactantes ocurrió en el 2001 en Kerala, al suroeste de la India.
Vamos, ¡que ayer no era buen día para lavar el coche!
(Desde Twitter @elpuertometeo -Puerto de Santa Maria)
Nosotros estaremos pendientes del cielo ya que no queremos ver enturbiado todo el trabajo de limpieza y mantenimiento de tuberías generales, pozos, fosas sépticas, piscinas, imbornales, alcantarillados, colectores generales, arquetas, depósitos, aljibes o sumideros que esperemos no se llenen o atasquen por culpa del barro.
Si te ha gustado este post y quieres leer más artículos tan interesantes como éste síguenos en nuestra página de Facebook, Google+, Pinterest, Twitter o nuestro canal de Youtube.
Sara M. / Redacción
Desatascos Cubacas