Inmersos en nuestros trabajos de desatasco, vaciado y limpieza ahora que llegan las tormentas y lluvias ya típicas del otoño que está por entrar, por fin encontramos soluciones interesantes para solucionar posibles inundaciones en las ciudades en caso de gota fría o fuertes lluvias.
Hoy os vamos a hablar de un proyecto que ya está en marcha y se finalizará hacia el año 2019.
Se trata de un proyecto europeo llamado “Life Cersuds” (Ceramic Sustainable Urban Drainage System), un sistema de baldosas cerámicas enfocado a rehabilitar áreas urbanas que son proclives a sufrir inundaciones. Este sistema ayudaría a reducir el agua de escorrentía en las calles hasta casi un 90%, con la posibilidad de utilizarla posteriormente para el riego.
¿En qué consiste el Life Cersuds?
Este pavimento cerámico se colocaría de canto quedando en un tamaño de 30×1, en lugar de losas horizontales de 30×30 cm, consiguiendo así una superficie igualmente lisa pero cuyas juntas canalizarían el agua hacia el interior, recogida ésta por aljibes, pasando así al sistema de riego de la ciudad.
Uno de los aspectos importantes de este proyecto es que puede aprovechar baldosas cerámicas descatalogadas o en stock de bajo precio, de esas que muchas fábricas tienen almacenadas sin poder darles salida, colaborando en gran medida al reciclaje. Reduciendo también los gases CO2 que se emitirían en el caso de fabricar piezas nuevas solo para ese fin.
Se prevee que también se reducirían los contaminantes, mejorando así la calidad del agua respecto a sistemas tradicionales como son los del alcantarillado.
Este sistema urbano de drenaje sostenible está coordinado por el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) de Castellón y una de los primeros demostradores donde se instalará en el pueblo de Benicasim. En este proyecto de renovación de la calle de la Torre Sant Vicent se instalarán 3000m2. de este pavimento. Para ello se ha de levantar la calle e instalar los aljibes, colocar el material y acoplar zonas ajardinadas que colaborarán a reciclar el agua almacenada.
Si te ha gustado este post y quieres leer más artículos tan interesantes como éste síguenos en nuestra página de Facebook, Google+, Twitter o nuestro canal de Youtube.
Sara M. / Redacción
Desatascos Cubacas