Después de este verano, en el que no hemos parado de realizar servicios en comunidades de vecinos, de limpieza, vaciado y desatascos en tuberías generales, pozos, fosas sépticas, piscinas, imbornales, alcantarillados, colectores generales, arquetas con bombas de achique, depósitos, aljibes, sumideros. Y también en piscinas por algún atasco de la tubería de desagüe.
No sólo utilizamos la piscina en verano, sino que muchos aprovechamos el invierno para acudir a piscinas municipales, climatizadas o privadas para seguir con nuestras prácticas de natación todo el año.
Muchos de nosotros o nuestros hijos hemos sufrido alguna que otra enfermedad relacionada con el agua, el cloro, etc. Hoy vamos a repasar algunas de estas enfermedades, para que no os llevéis sorpresas.
Los que se encargan del mantenimiento en las piscinas deben revisar a menudo los niveles de desinfectante y de pH de estas, tres veces al día, para disminuir las probabilidades de transmitir gérmenes que en piscinas muy visitadas existe mayor riesgo de contraer enfermedades.
Molluscum contagiosum
Los que llevamos a nuestros hijos a la piscina, en cursos del colegio o por libre bien lo conocemos, en pocos años se están viendo muchos casos de este virus tan contagiosos. Es muy común en niños porque todavía no tienen el sistema inmunológico tan desarrollado. Son pequeñas lesiones rosadas o blanquecinas, tipo verruguitas. Pese a ello, no son peligrosas, pero si tardías en ser eliminadas, el tratamiento puede durar varios meses.
Otitis externa o de nadador
Es una inflamación o infección del conducto auditivo, generalmente sucede por pasar mucho tiempo en el agua, sucia o excesivamente clorada, o quedar restos de humedad dentro del oído. Suele ser dolorosa por lo que hay que acudir al médico porque puede terminar en una infección crónica. Se recomienda usar tapones durante el baño o bien asegurarse que el oído queda seco al terminar, en algunos casos se usa unas gotas de alcohol boricado después del baño.
Pie de atleta
Un hongo muy común en piscinas o duchas compartidas que afecta generalmente a los pies. Se contagia a través de superficies como toallas, calcetines, calzado o suelos que hayan estado en contacto con este hongo. Muy importante utilizar chanclas o calcetines de agua para evitar su contagio.
Conjuntivitis, irritación nasal, dificultad para poder respirar
Generalmente la conjuntivitis se produce por nadar bajo el agua con los ojos abiertos o la irritación de estos al estar en contacto con agua excesivamente clorada, produciendo irritación ocular. Muy importante utilizar gafas de natación apropiadas.
En piscinas cubiertas, el uso de cloraminas y una mala ventilación provoca la irritación o picor nasal y la sensación de no poder respirar adecuadamente.
Diarrea
Muy común en niños y mujeres embarazadas o personas con bajo sistema inmunitario, generalmente por haber tragado agua que contiene bacterias que el cloro no ha destruido.
Dermatitis
Enfermedad cutánea que provoca unas manchas rosadas que se acompañan de picores. Es muy importante no llevar el bañador húmedo encima mucho tiempo y lavarlo con frecuencia con jabón.
Verrugas vulgares (papiloma virus)
Similar al virus de los moluscos en forma de verruga, aparece en manos o pies, aunque puede aparecer también en boca o partes íntimas. Muy importante utilizar chanclas o calcetines de agua para evitar su contagio.
Os recordamos que en Desatascos Castellón Cubacas ofrecemos uno de los mejores servicios de limpieza, eliminación de olores y desinfección con ozono, mediante el cual conseguimos la eliminación de bacterias, gérmenes o de mal olor que permanece en lugares cerrados.
Si te ha gustado este post y quieres leer más artículos tan interesantes como éste síguenos en nuestra página de Facebook, Google+, Twitter o nuestro canal de Youtube.
Sara M. / Redacción
Desatascos Cubacas