La orina, ¿un buen fertilizante?

 
De todos los residuos orgánicos  que podemos llegar a limpiar o vaciar en nuestros servicios de Desatascos Castellón, hoy vamos a centrarnos en la orina. Hemos descubierto cosas realmente interesantes, todo ha comenzado después de leer la siguiente noticia:
-Un estudiante mexicano ha ganado un premio por su proyecto para elaborar fertilizante a base de orina humana, desarrollando unas pastillas fertilizantes. Todo surgió al observar que sus vecinos regaban el huerto con aguas residuales y usaban excremento de animales como abono para la tierra.
La utilización de la orina como fertilizante en agricultura y jardinería es un método utilizado desde la antigüedad. No contiene virus ni bacterias, es biodegradable y su composición en nitrógeno y fósforo es muy parecida a los fertilizantes químicos. Sin embargo requiere saber algo más acerca de su dosificación para usarla en huerta o jardín.
Lamentablemente en nuestra sociedad se suele verter de forma masiva en afluentes y océanos, provocando que las algas crezcan excesivamente y provoquen la asfixia de la fauna, llegando a destruir el ecosistema marino. Si se recolectara la orina antes de que llegara a las plantas de tratamiento, evitaríamos que los nutrientes contaminen el agua, recuperando así parte del fósforo necesario para la agricultura, creando un ciclo renovable y evitando que llegue al océano.
Pero aquí no acaba todo, vamos descubriendo más curiosidades originadas a partir de nuestros residuos:
-Por ejemplo, hace poco un ingeniero mexicano inventaba una máquina que puede transformar la orina en un biogás. Este puede quemarse para cocinar, calentar o hacer funcionar un generador de electricidad.
-Otra curiosidad es que en China, aunque parezca increíble, han logrado crear estructuras de dientes, a partir de células madre encontradas en la orina. De momento, no han conseguido que sean tan duros como los dientes naturales, pero esto ayudaría a que algún día se consiga utilizar en la regeneración dental. Una de las que más nos ha llamado la atención sería, cómo utilizar la orina para cargar nuestras baterías del móvil. Si, así como suena. Se comenta que una célula de combustible microbiana es capaz de generar electricidad utilizando procesos biológicos naturales de las bacterias para convertir materia orgánica en electricidad.
-En otras publicaciones, os informamos de la posibilidad de crear agua potable a partir de desechos orgánicos. Para ver la publicación pincha en el siguiente enlace.
Si te ha gustado este post y quieres leer más artículos tan interesantes como éste síguenos en nuestra página de Facebook, Google+, Twitter o nuestro canal de Youtube.
Sara M. / Redacción
Desatascos Cubacas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad