Las instalaciones de saneamiento son ese conjunto de edificaciones y equipos que, como su nombre lo indica, nos permiten sanear el agua que consumimos diariamente en nuestros hogares a través de los grifos, duchas y lavamanos. Ahora, estas instalaciones, además de permitirnos disfrutar del agua potable en nuestro hogar, también cumplen con rigurosos criterios de eficiencia energética.
En este sentido, cabría preguntarnos lo siguiente: ¿si las instalaciones de saneamiento son eficientes energéticamente por qué no ser eficiente también nosotros en el hogar? ¡Vamos! No es tan difícil.
Tan solo tendrás que tener un poco de voluntad para averiguar cuánto cuesta dar de alta el gas en casa y comenzar así a tomar conciencia sobre los precios de subir la potencia contratada.
Cuánto cuesta dar de alta el gas o la importancia de la corresponsabilidad energética
La única forma que un país logre avanzar de manera adecuada hacia el proceso de transición energética es que toda la sociedad en su conjunto se comprometa, así sea con pequeños gestos, a optimizar el consumo de energía en su día a día. Por eso es necesario conocer cuánto cuesta dar de alta el gas y hacerlo siempre con antelación para que en caso de que haya problemas para dar de alta el gas existe un tiempo prudencial para solucionarlo.
De esta manera, así como las instalaciones de saneamiento hacen grandes gestas para lograr la eficiencia energética, lo mínimo que podemos hacer nosotros en el hogar es averiguar cuánto cuesta dar de alta el gas en casa con el objetivo de buscar reducir al máximo los gastos asociados.
¿Es realmente necesario subir la potencia contratada de electricidad en el hogar?
Cuando se trata de ahorrar energía lo primero que tenemos que hacer es desechar la idea del «por si acaso». Es decir: si normalmente podemos realizar todas las actividades domésticas con la menor potencia eléctrica, no hará falta subir la potencia contratada con Endesa o Iberdrola «por si acaso» en un futuro necesitáramos más.
Recuerda que, en la medida que más alta sea la potencia energética contratada, más elevado será el coste de la factura de electricidad. Por eso mismo, antes de subir la potencia contratada, es recomendable consultar este artículo: http://pueblosocial.es/cambiar-potencia-contratada/subir-potencia-contratada/.
Además, aún en los casos donde el hogar tuviese muchos «saltos» de seguridad motivo de haber alcanzado el límite de consumo eléctrico en el hogar, existen soluciones alternativas que nos pueden impulsar a mejorar la eficiencia energética en casa sin tener que subir la potencia contratada.
Cómo ayudar a mejorar la eficiencia energética en las instalaciones de saneamiento
Las instalaciones de saneamiento, como hemos mencionado, son las encargadas de sanear el agua que llega a nuestro hogar. En este aspecto, resulta evidente que, mientras menos contaminada este el agua que reciben las instalaciones, menor energía tendrá que utilizar para sanearla. En este artículo podrás comprobar, de hecho, cuán importante es el saneamiento.
Y es precisamente en esa pequeña verdad, donde se ocultan un montón de posibilidades para que ayudemos a reducir el gasto de energía en las instalaciones de saneamiento desde la comodidad del hogar. Veamos:
Seamos muy cuidados al desechar el aceite de cocinar. Lo ideal sería evitar verterlo a través del fregadero.
El plástico es un material contaminante que podría tardar siglos en degradarse de manera natural, así que no solo es conveniente no desecharlo a través de las tuberías de agua, sino que es momento de considerar seriamente prescindir de él en todas las etapas de nuestras vidas.
El agua que utilizamos para limpiar las verduras o que cae naturalmente de la lluvia, podríamos canalizarla para regar el jardín y así reciclarla por nosotros mismos.
blog de gestion