Hoy temblamos en Desatascos Castellón, las últimas noticias nos preocupan.
Ayer se producía otro terremoto en Italia, después del ocurrido el pasado 24 de agosto en Amatrice que tuvo efectos devastadores en la población, con 297 fallecidos y una magnitud de 6 en la escala de Ritcher.
La pasada tarde del día 26 de octubre, temblaba de nuevo Italia, exactamente en la provincia de Macerata (Las Marcas), con una escala de 5.4, dos horas más tarde volvía a temblar llegando a sentirse en Roma con una magnitud de 5.9, con la suerte que ya pilló a la gente fuera de sus casas. Por el momento se están evaluando los daños, hay varios derrumbes, las líneas eléctricas han caído, algunas carreteras están cortadas por desprendimientos de tierra y caída de piedras, y los vecinos están terriblemente asustados. Un terrible atasco de escombros y rotura de tuberías. A estas horas, la única víctima mortal asociada al terremoto podría sería un fallecido a causa de un infarto.
¿Pero qué puede pasar en terremoto? ¿Provoca inundaciones? ¿Y si nos quedamos sin agua potable?
En este enlace te damos unos consejos: El gran problema del agua potable en caso de terremotos, inundaciones y otras catástrofes naturales
Últimamente no cesan las noticias acerca de un la posibilidad de que cada vez esté más cerca un posible megaterremoto. ¿Pero, qué es exactamente un megaterremoto?
Se considera MEGATERREMOTO, a un terremoto de magnitud superior a 8.1 en la escala de Ritcher y puede llegar a exceder la magnitud de 9.0. Una de las zonas que está más familiarizada con un futuro megaterremoto es la zona de la Falla de San Andrés, es más, los habitantes a denominan “The Big One” y podría producirse en la zona de subducción de Cascadia. Este último año no cesan las elucubraciones acerca de esta falla, pues lleva dormida demasiado tiempo, desde 1857, lleva más de un siglo acumulando tensión. Pero lo que más noticias ha provocado estos meses es el posible descubrimiento de un desconocido “puente” entre dos fallas volátiles que correrían paralelas a la falla de San Andrés, lo cual, en caso de terremoto, duplicaría la magnitud de las consecuencias. Lo llaman la falla de Salton, al sur de California.
Otra de las zonas de la que se está hablando mucho es la de Nueva Madrid, en el centro de EEUU, seis veces mayor que la de la falla de San Andrés.
Vídeo – Simulación de un terremoto de escala 7.8 en la Falla de san Andrés.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que prácticamente no se pueden predecir los sismos con exactitud, esta declaración se llevaba a cabo para desmentir rumores acerca de un terremoto inminente en México que fue desatado a través de WhatsApp, sembrando el pánico en la población.
Si te ha gustado este post y quieres leer más artículos tan interesantes como éste síguenos en nuestra página de Facebook, Google+, Twitter o nuestro canal de Youtube.
Sara M. / Redacción
Desatascos Cubacas