Inundaciones, gota fría. Septiembre, mes de vaciados.

 
Llega el mes de Septiembre y comenzamos a mirar al cielo. Este mes suele ser habitual lo que aquí en la provincia de Castellón y resto de la Comunidad Valenciana conocemos como GOTA FRÍA. Este fenómeno nos suele acompañar casi todos los años hasta mediados de Octubre y trae consigo fuertes trombas de agua que provocan graves inundaciones. En Desatascos Castellón lo vivimos cada año, ya que, una de nuestras labores es acudir en caso de urgencia por inundaciones para realizar el vaciado y la limpieza de zonas devastadas por el agua. Achicando agua con las bombas o motobombas y nuestro camión cuba en locales comerciales, sótanos, garajes, bajos de comunidades y casas particulares.
Pero, ¿por qué se forma la gota fría? ¿Por qué es tan típica de esta zona? ¿Qué podemos hacer para evitar sufrir inundaciones en caso de gota fría?
En meteorología han pasado estos años de denominar a este fenómeno técnicamente como DANA, Depresión Aislada en Niveles Altos de la atmósfera. Esta perturbación atmosférica puede llegar a provocar precipitaciones violentas e intensas en poco tiempo o varios días, y van acompañadas de numeroso aparato eléctrico y hasta granizo. Es típica de estos meses porque este fenómeno se forma gracias a que el mar está más caliente y al llegar un frente frío crea una bolsa de aire frío en altura que provoca una situación de inestabilidad, provocando focos tormentosos en poco tiempo.
 
¿Tendremos gota fría este año? Mario Picazo nos lo explica en el siguiente enlace. 
Por el momento, se comenta que en nuestra provincia, sólo 3 municipios de 19 que están en riesgo de inundaciones han redactado ya o puesto en marcha plan de actuación contra inundaciones.
Es el caso de Benicàssim, Benicarló y Burriana. Curioso que todavía la ciudad de Castellón no cuente con este Plan de Actuación Municipal, dado el historial de inundaciones de otros años. Ya hace unos años fue encauzado el río Seco a su paso por la ciudad de Castellón, con el fin de minimizar el riesgo de inundaciones.
En Benicasim, ya han comenzado el Plan de prevención de gota fría trabajando en la limpieza y vaciado de imbornales, zonas inundables, limpieza de cunetas y cauces de barrancos para eliminar todo tipo de residuos que pudiesen obstaculizar la corriente del agua. 
En Vila-Real también han comenzado los primeros turnos para realizar la limpieza de barrancos, solares, puentes y caminos rurales con el mismo fin. 
Otros municipios como Betxí, Nules y Almazora, se han puesto en marcha para evitar riesgos de cara a la gota fría. 
En Burriana, persiste más peligro en el cauce del río Anna, donde está previsto limpiar acequias y canalizaciones.
Curiosamente, hace pocos días ya llegaba una fuerte tormenta a nuestra provincia, acompañada de gran cantidad de rayos, fuerte lluvia y viento, que dejó inundaciones por varios municipios. Las fuertes descargas de aparato eléctrico provocó pequeños incendios en Benicasim, Cabanes y La Salsadella.
Las lluvias que cayeron en la ciudad de Castellón el pasado martes provocaron que multitud de vecinos denunciaran fuertes hedores tras inundaciones provocadas en la calle, saltando las trapas de alcantarilla. Por el momento el Ayuntamiento se ha comprometido a sanear, limpiar los imbornales y alcantarillas de cara a minimizar riesgos futuros por trombas de agua. 
 
Si te ha gustado este post y quieres leer más artículos tan interesantes como éste síguenos en nuestra página de Facebook, Google+, Twitter o nuestro canal de Youtube.
Sara M. / Redacción
Desatascos Cubacas
 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad