No solo de desatascos hablamos en Cubacas. Existen trabajos en los que, debido a un atasco, a una raíz o simplemente al paso del tiempo y el deterioro, no es solo cuestión de aplicar presión de agua de manera controlada o realizar una buena limpieza para poder solucionar el problema. Muchas veces la tarea va más allá y necesitamos valorar si en ese trabajo se requiere la presencia de un buen fontanero.
Si esto te ocurre en casa, sin nadie a quien acudir, quizás leyendo este artículo puedas valorar si te compensa llamar a un fontanero o repararlo por tu cuenta comprándote las herramientas necesarias dependiendo del caso.
Herramientas de corte para tuberías:
Dependeremos mucho del material con el que estemos trabajando, es decir, de qué material está hecha la tubería. Si la tubería está hecha con pvc utilizaremos cortatubos, cizallas o sierras. En mi opinión personal, yo me quedaría sin dudarlo con el cortatubos, ya que puedes ajustarlo al diámetro del tubo y el corte es limpio y recto. Sin embargo las cizallas están limitadas a un diámetro máximo y tienes que ser un experto con las sierras para no realizar un corte torcido.
En cambio. Si la tubería que vamos a cortar es de cobre podemos utilizar el típico antiguo cortador de tuberías de plomo que poco ha cambiado a lo largo del tiempo. Podemos encontrar dos versiones. Cualquiera de las dos son asequibles en cuanto a precio, incluso el precio de una de ellas es irrisorio, al no llegar a los 3€. Existe maquinaria específica que, además de cortar el tubo, lo prepara para un buen soldado con otra pieza quitándole todo el óxido y contaminantes si los hay, pero por su elevado coste considero que es una herramienta mucho más profesional, probablemente disponible en empresas de fontanería, y es posible sustituirlas por mucha lija, y tiempo.
Herramientas y materiales de ensamblaje y pegado:
Para ensamblar una tubería de cobre, la mejor opción es la soldadura, tanto química como la tradicional, encontrando muy pocas alternativas al respecto. Una de las alternativas encontradas es el ensamblaje enroscado, algo muy poco recomendable al necesitar de otro material que no permita la salida del agua por el espacio microscópico que puede llegar a quedar entre tubo y tubo, como por ejemplo teflón o esparto. Lo que nos lleva a la segunda alternativa, la nueva tecnología creada por GHG, una tecnología sin prensado, sin soldado y sin necesidad de adhesivos químicos. No lo he probado y no sé si sería una buena opción para una tubería de agua.
El PVC nos lo pone muchísimo más fácil en este punto, el PVC es muy susceptible al calor, lo cual nos lleva a acoplar de una manera muy sencilla tubería con tubería. Incluso nos permite realizar injertos sin mucha complicación. Otra alternativa en el pvc son los adhesivos químicos, tan rápidos como limpios y eficientes, aunque yo me decanto por el calor. La soldadura también es una opción, necesitando simplemente una barrita fina de PVC y una pistola de calor.
Existen muchísimas herramientas que nos facilitan la vida a la hora de reparar una tubería, sea del material que sea. Poco a poco ampliaremos este artículo con una gran variedad de ellas. ¿Conoces alguna que debería estar en este listado? Cuéntanoslo.
Si te ha gustado este post y quieres leer más artículos tan interesantes como éste síguenos en nuestra página de Facebook, Google+, Twitter o nuestro canal de Youtube.
Eva Irene B. G. / Redacción
Desatascos Cubacas