Heces, lo que podemos averiguar sobre nosotros a través de ellas

 
Los desatascos, en muchas ocasiones adoptan un calibre algo escatológico, sobre todo cuando el desatasco producido está ubicado en el desagüe del retrete. ¡Vemos de  todo! Y nada bueno. Restos de suciedad, comida, lodo, pelos, toallitas húmedas y muchas, muchas heces.
Hoy hablaremos de toda la información que podemos extraer sobre nuestra salud al observar nuestras propias heces. Sabemos que no es algo agradable pero podemos prevenir ciertas enfermedades graves.
Gracias a la labor de observación que llevaron a cabo Lewis y Heaton con la ayuda de 66 voluntarios para la identificación de la materia fecal, podemos distinguir nuestras deposiciones por tamaño o por color. Dependiendo de su aspecto nos indicarán una cosa u otra. La  Escala de Bristol nos sirve para identificarlas.
IDENTIFICACIÓN POR SU FORMA
 
Mediante la forma de nuestras “cacas” podemos averiguar la velocidad del tránsito intestinal. En la zona izquierda de la fotografía de portada descubrimos la escala de Bristol, la cual cataloga las heces en siete tipos según su consistencia.
TIPO 1 – Heces en forma de bolitas.
TIPO 2 – El aspecto es parecido a muchos cacahuetes unidos.
TIPO 3 – Estos excrementos son compactos y ligeramente cuarteados.
TIPO 4 – La forma ideal de un excremento compacto y alargado.
TIPO 5 – Trozos disgregados de masa pastosa definida.
TIPO 6 – Masa pastosa muy poco definida.
TIPO 7 – Totalmente líquida.
La identificación en cuanto a la forma es muy sencilla ya que el propio aspecto de la caca nos da pistas. Si tus heces son como las de los tipos 1 y 2 , tu tránsito intestinal es lento, tienes estreñimiento. Los tipos de heces normales son el 3 y el  4, siendo el tipo 4 la materia fecal perfecta. En cambio hablamos de tránsito intestinal rápido si tus heces son del tipo 5, 6 o 7, siendo los tipos 6 y 7 signos claros de diarrea.
 
IDENTIFICACIÓN POR SU COLOR
 
Si lo que nos intriga es el color de nuestras heces la variedad se multiplica. Aunque existen cacas de casi todos los tonos, en este caso para gustos no están los colores.
Por supuesto hay colores de tus heces que indican lo que has comido o lo que estás sufriendo, vamos a verlo.
MARRÓN: Es el color de la caca normal, saludable, si además su forma y frecuencia es idónea ¡Estás que te sales!. La frecuencia idónea es entre una y dos veces al día. ¡Atención al marrón muy oscuro! Puede indicar pequeños sangrados intestinales
ROJIZO OSCURO: La remolacha, el tomate o al kétchup puede teñir tus deposiciones, en ese caso puede ser normal su color rojizo oscuro. Prestar especial atención si las deposiciones son negras o muy rojas.
VERDE: Tranquilízate si has tomado suplementos de hierro o has comido vegetales, algún alimento con colorante verde o algún tipo de medicamento, es posible que tus deposiciones se tiñas de éste color. También es posible que adquieran ese tono a su paso por el colon por una digestión rápida.
OCRE o AMARILLA: Otro color considerado normal en las heces. La bilis en la digestión, proceso cotidiano en el estómago para digerir la comida, puede provocar ese color.
Tenemos que estar alerta si las heces amarillentas tienen exceso de grasa, es posible que estemos sufriendo una mala absorción en el intestino debido a diversos factores, como una intolerancia.
Un parásito llamado Giardia puede convertir nuestras deposiciones en diarreas amarillentas. LEl resto de los síntomas son parecidos a la gripe. Si duran más de 2 días llama a tu médico.
ROJO SANGRE: Puede ser motivo de alarma cuando la sangre parece ser fresca. Acude a tu médico para averiguar el estado de tu intestino.
BLANQUECINO O CREMA: Pueden significar que el conducto biliar está obturado por alguna razón que tu médico debe averiguar, pero puedes haber estado tomando ciertos medicamentos que hayan producido este color paliducho.
Por otro lado es posible que las heces color crema o amarillentas se produzcan por un exceso de grasa en éstas. Esto puede producirse por una mala absorción de las grasas en el intestino, a causa, por ejemplo, de una intolerancia.
AZUL GRISÁCEO: Llama a tu médico para ver el estado de tu hígado y tu páncreas, es posible que puedas sufrir algún problema hepático. Es urgente.
NEGRO: ¡Alerta urgente! Si el color es totalmente negro acude inmediatamente a urgencias, es posible que sufras sangrados estomacales. Sin embargo si el color es tirando a negro después de haber tomado hierro, arándanos, regaliz, y otros alimentos similares, es posible que hayan podido teñir tus heces, algo totalmente normal.
Existen excrementos en los niños y bebés que pueden llegar a ser peculiares sin tener que alarmarnos, y sin embargo otros a los que tenemos que reaccionar enseguida. Puedes encontrar aquí más información al respecto.
Mirar las deposiciones no es algo agradable pero que en ocasiones nos puede decir mucho de nosotros. ¿Qué dicen tus cacas sobre ti?
Si te ha gustado este post y quieres leer más artículos tan interesantes como éste síguenos en nuestra página de Facebook, Google+, Twitter o nuestro canal de Youtube.
Eva Irene B. G. / Redacción
Desatascos Cubacas
blog de gestion

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad