Desde Desatascos Castellón seguimos con los desatascos en fregaderos de cocinas, váteres o bañeras atascados, entre otros servicios:
Atascos en fregaderos, lo que ocurre dentro de las tuberias
Varias maneras de desatascar un fregadero
Fregadero atascado, necesitas un desatasco
Construcción de utensilios caseros para desatascos en fregaderos
Cómo eliminar el mal olor del desagüe de la cocina
Desatascos en el baño, cómo limpiar los grifos
En la anterior publicación os dábamos unos consejos de cómo elegir un fregadero según tipos, formas y materiales. Después de haber elegido el fregadero perfecto para nuestra casa, nos puede surgir la siguiente duda:
¿Cómo consigo mantener y limpiar mi fregadero?
Y es que no todos se limpian igual ya que, según el material, hay que tener mucho cuidado con qué productos utilizamos para conseguir mantenerlo en perfectas condiciones estéticas e higiénicas.
El fregadero es un elemento imprescindible en una cocina y que más solemos utilizar, por ello es fácil que se acabe estropeando por el uso o restos como la cal, comida o detergente que acaban deteriorándolos. Qué productos son los ideales para cuidar mi fregadero:
De ACERO INOXIDABLE o ESMALTADO
Lo ideal diariamente es utilizar un jabón neutro diluido en agua, después aclarar con agua abundante y secar con un trapo para evitar que se fije la cal, que es lo que más se ve en este tipo de material. Si te ha quedado algún resto de comida puedes frotar con agua templada y bicarbonato. El óxido que aparece al cabo del tiempo se limpia refregando medio limón. Si quieres que el acero inoxidable brille, puedes aplicar un paño humedecido con aceite para máquina de coser. En algunos sitios recomiendan limpiarlo para recuperar el brillo, con alcohol de quemar, aclarar y secar para eliminar la cal.
Algunos fabricantes ya venden su propia cera o crema para mantener este tipo de fregaderos. Y recomiendan para las manchas utilizar productos de limpieza que contengan ácido oxálico.
Existen fregaderos de acero hoy en día que llevan en su superficie un tratamiento para evitar que se rayen, pero es muy importante evitar limpiarlo con estropajos de níquel o lana de acero, sustancias abrasivas o detergentes en polvo.
Si el fregadero está esmaltado, para las manchas, limón como el anterior, también puedes utilizar una mezcla de agua y lejía para aclararlas.
Sustancias a evitar: Lejías con hipoclorito, usar estropajos acero, ácidos fuertes, alimentos como zumo de cítricos, sal, vinagre, mostaza, mayonesa o encurtidos que son corrosivos, o limpiadores plata por inmersión.
CERÁMICA, MÁRMOL, GRES o GRANITO
Los de cerámica se limpian con un paño suave húmedo o esponja aplicando un poco de jabón líquido suave o cualquier limpiador con base de vinagre, para obtener una solución de limpieza sencilla y eficaz.
Podría ocurrir que tenedores y cuchillos produzcan manchas si se dejan durante largos periodos de tiempo en las superficies de cerámica. Para eliminar este tipo de mancha, hay fabricantes que recomiendan limpiadores de los que se emplean para encimeras de vitrocerámica.
Evitar: Desatascadores muy concentrados, líquido o polvos abrasivos, limpiadores de grifos y acero.
Las ventajas de los fregaderos de piedra natural como el mármol o cuarzo, a pesar de su elevado precio, consiguen mejores ventajas por su baja porosidad, resistencia y durabilidad e higiene.
SINTÉTICO
Diariamente limpiar con un jabón neutro diluido en agua y frótalo suavemente con una esponja. Enjuagar con agua abundante y secar con un trapo para evitar que la cal se deposite. Para las manchas más resistentes puedes emplear un cepillo con las cerdas de nailon. Pero debes evitar el uso de estropajos o detergentes abrasivos.
RESINAS con cargas MINERALES
Suficiente con limpiar con un jabón neutro el fregadero y limpiar con una bayeta.
CRISTAL
Sencillo de limpiar, pero lo mejor es utilizar un paño seco para limpiar las salpicaduras y jamás estropajos de níquel, pues podría rayarse.
TECTONITE
Este material, al no tener textura ni grano se suele limpiar bien con una bayeta. Puedes utilizar un paño húmedo y aplicar un poco de jabón líquido suave para obtener una mayor solución de limpieza. Lo ideal es que fregadero esté limpio, seco y descubierto de forma que quede expuesto a la atmósfera normal de la cocina, cuando no esté en uso.
Evitar el uso de estropajos de lana de acero, podrían dejar pequeñas partículas que pueden causar manchas de óxido. A pesar de que este material es muy resistente al calor, se recomienda interponer un protector al dejar una sartén caliente en el fregadero.
KRION®
Para limpiar el KRION, es recomendable utilizar una esponja o paño suave, empapado en agua con jabón neutro. Ir frotando suavemente, con movimientos circulares y aclarar con abundante agua. Jamás utilizar productos que contengan disolventes orgánicos (alcohol, acetona, compuestos aromáticos) ni productos de limpieza agresivos tales como lejía, salfumán, sosa cáustica, productos antical o detergentes con tensoactivos aniónicos.
-Para desinfectar en general un fregadero, se recomienda utilizar una mezcla de sal y agua hirviendo, dejar reposar unos minutos y aclarar.
-Para desengrasar, verter un litro de vinagre caliente en el cual hemos disuelto un puñado de sal gruesa. Dejar reposar una hora y aclarar con agua tibia.
– Como consejo, es más recomendable un fregadero redondo que cuadrado, pues cuantos menos zonas angulares tenga, menor riesgo de desarrollo microbiano.
-Si te vas de vacaciones, deberías limpiar y desinfectar el fregadero, retirar estropajos y bayetas húmedas. Mejor dejar el tapón puesto, siempre y cuando el grifo no gotee, evitando así que entren malos olores por el sumidero, o posibles «intrusos» formadores de plagas. Cortar o no el agua depende más de la seguridad general de la casa que de la higiene. A tu vuelta, debes dejarse que el agua corra durante unos minutos antes de utilizarla para renovando así el agua que habría quedado estancada.
Si te ha gustado este post y quieres leer más artículos tan interesantes como éste síguenos en nuestra página de Facebook, Google+, Twitter o nuestro canal de Youtube.
Sara M. / Redacción
Desatascos Cubacas