Hoy te vamos a dar una pequeña lista de las cosas que no debes tirar en el inodoro. Si sigues estas sencillas premisas, seguro que alargarás tanto la vida del váter como la de las tuberías y desagües de tu baño y a su vez evitas atascos en el wc.
No tires estas cosas por el váter y evitarás atascos
Toallitas húmedas. No nos cansamos de decírtelo, crean tapones en las tuberías. La “telilla” que las compone se adhiere en las imperfecciones de los desagües y se van almacenando una a una hasta crear un atasco importante. Los tapones creados por toallitas suelen ser realmente complicados porque no son al 100% biodegradables, y lo que no se degrada se mantiene durante años en las tuberías. Además, ¿sabías que arrojarlas en el wc lsupone un gasto en España de entre 500 y 1.000 millones de euros anuales?
Algodón. Las bolas, discos de algodón o gasas que suelen usarse para limpiar heridas o limpiar el maquillaje ocasionan atascos en las tuberías porque van haciendo tapón en las mismas junto al resto de sustancias de la misma forma que las toallitas húmedas. No se degradan fácilmente con el agua.
Medicamentos. El váter no es el lugar en el que debemos tirar las medicinas que ya no usamos. Arrojar los medicamentos al retrete daña nuestro ecosistema. Para ello existen los puntos SIGRE tanto en hospitales como en farmacias. (https://www.sigre.es/recicla-punto-sigre/)
Hilo dental. Este se enreda con otros objetos y, al final, consigue que las tuberías se atasquen. Lo mismo ocurre con las tiritas o el esparadrapo.
Pinturas y disolventes. Son productos muy contaminantes para el ecosistema y, al mismo tiempo, muy malos para las propias tuberías. Llevan componentes químicos que degradan los materiales con los que están hechos nuestros desagües.
Aceites o grasas. Se convierten en una masa semisólida y pegajosa, atrapan los restos que pasan por las tuberías ayudando a hacer un tapón mucho más grande que acaba atascando la tubería en sí.
Compresas, tampones y pañales. Estos productos no son biodegradables aunque sean desechables. Absorben el agua,porque están preparados para ello, y al bajar por la tubería del inodoro se hinchan y generan un atasco considerable en cuestión de minutos.
Lejía y/o amoniaco. Son productos muy contaminantes y nocivos para el medio ambiente y, además, pueden llegar a degradar el material de la propia tubería.
Si sigues todos estos consejos te pueden ayudar a prevenir un desatasco complicado o, al menos, alargar la vida de tu inodoro y de las tuberías y desagües que lo acompañan.
Si te ha gustado este post y quieres leer más artículos tan interesantes como éste síguenos en nuestra página de Facebook, Google+, Twitter, Pinterest o nuestro canal de Youtube.
Marian Guinot / Redacción
Desatascos Cubacas