Las altas temperaturas de nuestra comunidad están favoreciendo la invasión de una especie de cangrejo que provoca terribles daños en nuestra fauna autóctona.
Es el llamado cangrejo rojo o cangrejo de río americano. Es originario del sur de Estados Unidos. Está trayendo de cabeza a políticos, investigadores y ecologistas de nuestro país, pues está considerado como una especie invasora.
CONTRAS
Cuando se introducen especies extrañas en un ecosistema que no es el suyo provoca una de las peores causas de destrucción del hábitat de esa zona, sobretodo de la especie de cangrejo de río europea, autóctona de nuestro país.
En principio este cangrejo se introdujo en España de manera controlada para su criadero y comercialización, pero posteriormente algunos ejemplares escaparon y comenzaron su expansión y reproducción por zonas en las que no deberían estar.
Este cangrejo suele afincarse en cauces bajos de ríos, balsas y en las acequias más cercanas al litoral.
La últimas noticias que conocemos en el caso de las marismas del Guadalquivir es que se prohibirá pescar este tipo de cangrejo, lo cual ha creado una alarma entre los agricultores acerca de su negativo impacto sobre los canales de riego de la zona, así como para el sector arrocero, podría tener unas consecuencias catastróficas.
ALGUNA VIRTUD
Las únicas beneficiarias de este animal son las aves autóctonas, ya que se convierten en parte de su dieta. Curiosamente su desaparición afectaría también a estos animales que se alimentan de él, y a otros, como es el caso de la nutria, una especie muy amenazada, que en el rio Segura (Murcia) ha reaparecido gracias a alimentarse de esta especie. En la zona de Doñana, por ejemplo, cuanto mayor es el consumo de este tipo de cangrejo por parte de una especie, mayor es el aumento de población de ésta.
La controversia también viene dada porque la expansión de este cangrejo ha generado un aumento económico a algunas provincias gracias a pescadores y restaurantes que viven de ello.
OTROS INVASORES
Sin embargo, no es el único invasor del que preocuparnos, uno de los que más sufrimos en nuestra provincia es la invasión del mejillón cebra y el mosquito tigre.
El llamado “mejillón cebra” está provocando graves problemas económicos porque deteriora las infraestructuras en embalses y presas, y se adhiere a todo tipo de tuberías y rejillas, provocando graves atascos e inutilizándolos.
Aqui podéis ver un vídeo en el que este mejillón provoca todo tipo de atascos todo a su paso por el río Ebro:
Ya llegan las fechas estivales y ya se empiezan a ver en nuestra provincia los temidos mosquitos tigre. Originario de la selva tropical del sudeste asiático, se está convirtiendo en un insecto habitual en nuestra zona de levante y que todos los años provoca graves daños por ser principal transmisor de enfermedades infecciosas, y al no tener un depredador natural como pueden ser murciélagos o ranas, están invadiendo toda nuestra comunidad. ¿Qué consejos y medidas deberíamos tener para luchar contra ellos? Sigue este enlace para conocer más detalles.
También entran en la lista como animales invasores en nuestro país, otros como la trucha, la carpa y el visón americano.
Si te ha gustado este post y quieres leer más artículos tan interesantes como éste síguenos en nuestra página de Facebook, Google+, Twitter o nuestro canal de Youtube.
Sara M. / Redacción
Desatascos Cubacas