Diferencia entre fosa séptica, pozo ciego y aljibe

 
En otras publicaciones que hemos realizado, ya sea la publicación que explica qué es una fosa séptica o la que nos explica qué tipos de fosas sépticas nos podemos encontrar, queda bastante claro en qué consiste y qué función tiene. Además, con nosotros has llegado a aprender incluso cómo limpiarla.
Aun así hoy lo volveremos a explicar resumido, para que quede todavía más clara la diferencia entre fosa séptica, pozo ciego y aljibe.
Una fosa séptica es un compartimento de hormigón, plástico o fibra de vidrio, con dos o más depósitos. Al primer compartimento del depósito es donde van a parar las aguas negras de una vivienda concreta. Mediante químicos se produce la degradación o disolución de las heces y demás elementos orgánicos, convirtiéndolos en menos sólidos. El líquido va a pasar al segundo depósito donde se volverá a depositar  en la parte inferior, todo elemento sólido que haya podido pasar el segundo depósito. Finalmente el líquido resultante es filtrado al exterior mientras los elementos sólidos son depositados en la parte inferior de los depósitos de la fosa séptica hasta su posterior limpieza y retirada.
Sin embargo, el pozo ciego, el cual realiza una función similar pero algo más rudimentaria, solo dispone de un depósito. El pozo ciego debe ser construido en un lugar lejano de las aguas subterráneas para no contaminarlas.
A diferencia de una fosa séptica el pozo ciego es una construcción porosa donde el proceso de decantación se produce directamente a la tierra gracias a los poros del material de construcción. Por esta razón un pozo ciego requiere de una limpieza con más asiduidad.
La diferencia de estas dos construcciones o depósitos con el depósito del que vamos a hablar a continuación, el aljibe, es mucho más significativa.
Aljibe es una palabra heredada del árabe, significa pozo. A diferencia de una fosa séptica o pozo ciego, un aljibe no está al cien por ciento enterrado en la tierra, sino que está protegido del exterior por una edificación o bóveda.
Los aljibes están destinados a conservar y reservar el agua potable para su posterior utilización para múltiples usos. Antiguamente se usaban para el consumo humano. Hoy, como norma general, suele usarse para riego de campos y plantas.
 
Si te ha gustado este post y quieres leer más artículos tan interesantes como éste síguenos en nuestra página de Facebook, Google+, Twitter o nuestro canal de Youtube.
Eva Irene B. G. / Redacción
Desatascos Cubacas
 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad