Desatascos y especies invasoras. La almeja asiática

 
¡Siempre aprendiendo en Desatascos Castellón! Ya os hablamos hace un tiempo de las especies invasoras que más nos preocupan, el mejillón cebra, el cangrejo americano, el mosquito tigre, el picudo rojo o las cucarachas americanas.
En esta ocasión, nos hemos encontrado, entre desatascos y vaciados, que vuelve a ser noticia otra especie invasora en nuestro país, la almeja asiática, llamada técnicamente Corbicula fluminea.
Poco tiene que ver con nuestras almejas gallegas, este pequeño animal es el responsable de atascar las tuberías, sistema de filtrado y balsas utilizadas para el riego, llegando a provocar gravísimas averías y atascos en las infraestructuras dedicadas al regadío del campo, llegando a provocar sobrecostes para los agricultores al tener que estar cambiando los sistemas de riego constantemente, ya que se asienta en conducciones, tuberías y diversos sistemas hidráulicos.
  
Han llegado a reproducirse en abundancia por nuestros ríos, desplazando y casi extinguiendo a las especies autóctonas como las almejas de agua dulce.
Ya hace unos años fue vista a unos cientos de metros de la Albufera de Valencia.
La Universidad de Huelva se ha puesto manos a la obra para ayudar a los agricultores y ha diseñado junto a la Comunidad de regantes un proyecto de investigación para reducir estas especies invasoras de nuestras cuencas fluviales, el mejillón cebra, la almeja asiática y los briozoos, que son las que más repercusión tienen como especies de agua dulce.
La Generalitat catalana ha prohibido esta temporada a los pescadores de zonas de ríos y embalses que utilicen botas con la suelas de fieltro, ya que, muchas especies de larvas de especies invasoras se adhieren a la suela y acaban propagándose por otras zonas.
Otra de las especies invasoras de las que también empieza a hablarse en nuestra comarca, es la tortuga californiana o la “trachemys scripta elegans”, esta tortuga de orejas rojas y semiacuática ha comenzado a hacer de la zona del Barranquet de Benicarló su hábitat, también han sido vistas por la zona de la Basseta del Bovalar y otros humedales valencianos. Posiblemente sea provocado por el imprudente abandono de esta especie al poseerlas como mascotas, un grave error humano.
 
Si te ha gustado este post y quieres leer más artículos tan interesantes como éste síguenos en nuestra página de Facebook, Google+, Twitter o nuestro canal de Youtube.
Sara M. / Redacción
Desatascos Cubacas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad