Cada vez en Desatascos Castellón respondemos más llamadas de urgencia por fregaderos atascados, y es que, hay que tener muy en cuenta lo que tiramos por nuestros desagües, para evitar posteriores problemas. Ya que las tuberías suelen ser muy castigadas, reciben gran tensión por presión de agua y solemos tirar todo tipo de residuos que no nos ayudan nada (grasas o aceites, residuos de jabón y restos de comida) y que, además de provocar atascos, producen malos olores.
Hoy nos centramos en este elemento tan imprescindible en la cocina, el fregadero. Pero de un modo más estético y útil como: qué tipos de fregaderos hay hoy en día, de qué diferentes materiales podemos encontrarlos.
Uno de los principales consejos para elegir fregadero es el espacio disponible en nuestra cocina.
Tipos de fregadero
De encastrar o colocados sobre la encimera: Son los más utilizados y suelen utilizarse sobre materiales que no toleran muy bien la humedad, como puede ser la madera o laminados. Suelen ser de acero inoxidable, cristal, tectonite, resina o con cargas minerales.
Bajo de encimera: Poco a poco han ido ganando adeptos, ideales para encimeras de granito, resina, cuarzo o sintéticas. Al ocupar menos también se aprovecha mejor la superficie de la encimera, visualmente queda como una superficie extraplana. Pero uno de los defectos que encontramos sería la facilidad con la que, al no haber una barrera física que lo complique, se tienda a tirar más residuos por el desagüe del fregadero, esto no sería una ventaja, sino un error.
Hay otra opción que suele darse en fregaderos hechos a medida y con materiales sintéticos en la que la apariencia es de una sola pieza, fregadero y encimera están unidos, se conoce como monobloque.
Formas de fregadero
Totalmente relacionado con el espacio del que dispongamos, la utilidad que le demos y el ancho que tenga el mueble.
Para cocinas pequeñas lo ideal sería de una sola cubeta y redondos, y el de dos cubetas con escurridor quizá para aprovechar esas zonas de la encimera donde aprovechar zonas muertas de las zonas esquineras.
Tipos de material fregadero
De acero inoxidable o esmaltado: Son los más populares por su calidad-precio, fáciles de limpiar sólo cuentan con el inconveniente de las rayaduras o manchas de cal que aparecen con el paso del tiempo. Actualmente se han modernizado y se esmaltan en color.
Cerámica, mármol, gres o granito: Es una de las opciones que más resisten, además de ser muy decorativas y duraderas, aunque el precio es algo más elevado.
Fibras sintéticas, cuarzos y resinas: En estos se incluyen el Silestone, Corián, Composite, Silacryl, etc. Los de resinas resultan algo más endebles que los de acero, tanto a golpes, rayas o a soportar el calor. Los de cuarzo son un poco mejor que los de resina al aumentar algo más la resistencia a golpes, arañazos y calor.
Los de fibras sintéticas son muy resistentes a las rayaduras y se suelen fabricar en distintos colores. Una buena opción en cuanto a precio y durabilidad. Estos tienen la ventaja de instalarse sin juntas, quedando totalmente integrados. tienen alta resistencia al rayado y resisten a los golpes. Retienen poca cal, lo cual facilita su limpieza, y aguantan bastante bien las altas temperaturas, hasta 280 grados.
Cristal: Su mayor ventaja es lo higiénico del material, pero resulta más sensible a las manchas de cal o a los golpes.
Tectonite: Este material está compuesto de resinas sólidas. Al ser liso, resulta más sencillo de limpiar. Resistente a las rayaduras y resiste hasta 300 grados de temperatura.
KRION®: Es una superficie sólida (Solid Surface) de nueva generación exclusivo del Grupo Porcelanosa. Este material es cálido al tacto y similar a la piedra natural. Está compuesto por dos terceras partes de minerales naturales (ATH: Trihidrato de Alúmina) y un bajo porcentaje de resinas de gran resistencia. Múltiples ventajas: carencia de poros, antibacteriano, gran dureza, resistencia, durabilidad, facilidad de reparación, escaso mantenimiento y fácil limpieza. La posibilidad de crear grandes extensiones sin juntas hacen de este material algo perfecto para piezas monobloque.
Imagen de Leroy Merlin.es
Si te ha gustado este post y quieres leer más artículos tan interesantes como éste síguenos en nuestra página de Facebook, Google+, Twitter o nuestro canal de Youtube.
Sara M. / Redacción
Desatascos Cubacas