Tirar el aceite por el desagüe del fregadero no solamente perjudica nuestras tuberías, convirtiendo sus paredes en atrapa residuos hasta generar un verdadero atasco, también destroza el medio ambiente. Una sola gota de aceite puede llegar a contaminar incontables litros de agua.
Con el camión cuba realizamos muchísimos procesos de vaciados de depósitos de grasas y aceites de restaurantes, talleres de coches y otros negocios, enviándolos a centros apropiados para su tratamiento.
Todos estos establecimientos hacen las cosas bien, separan las grasas colocándolas en depósitos acondicionados. Este pequeño gesto ahorra un sobrecoste importante a la comunidad, ya que el proceso de decantación es laborioso.
En primer lugar se intenta separar de manera manual y básica todo el aceite posible, hasta dejar una capa muy fina y casi inexistente en el agua.
Aunque esa capa sea inexistente prácticamente, el agua permanece contaminada, así que se procede a decantar el agua del aceite mediante el reposo, no sin antes un buen centrifugado, la paciencia y un embudo de decantación.
En este vídeo del canal Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación explican claramente el proceso de decantación.
El proceso es lento y costoso, aunque relativamente simple. Imagínate tener que hacer este proceso en todo tipo de agua que ha sido tratada y depurada. Definitivamente es una ardua tarea que se complica si hablamos de aceite de motor, combustible, petróleo o cualquier sustancia que contiene hidrocarburos.
Si te ha gustado este post y quieres leer más artículos tan interesantes como éste síguenos en nuestra página de Facebook, Google+, Twitter o nuestro canal de Youtube.
Eva Irene B. G. / Redacción
Desatascos Cubacas