Con la llegada de la primavera en la zona costera llegan las buenas temperaturas, momento ideal para limpiar y sanear las paredes de moho del baño.
En lugares como Vinarós, Benicarló, Burriana, Oropesa, Almenara y Benicàssim sabemos los estragos que puede generar la humedad playera del invierno en nuestros hogares.
Nosotros, como expertos fontaneros que lidiamos constantemente con el agua en desatascos y vaciados sobre todo en la costa de Benicàssim, Oropesa, Peñíscola y Almenara, hemos querido realizar esta publicación para guiarte en la medida de lo posible ante la problemática de la aparición de moho en el baño.
El agua, la humedad o incluso la fuga en una tubería interna pueden dar lugar a la molesta aparición de moho en las paredes, que por mucho que intentamos limpiar vuelve a surgir al cabo del tiempo.
Primavera y verano son las mejores fechas para poder sanear las paredes con moho.
¿Cómo debemos proceder?
En primer lugar deberemos localizar el problema, que probablemente durante el invierno ya hayamos dado con él.
Debemos averiguar si el moho se produce por la condensación y exceso de humedad o, por el contrario el origen del moho proviene del interior de las paredes.
Si el moho proviene del interior de las paredes aparece en primer lugar en la superficie porosa que hay entre las baldosas, propagándose después por la superficie lisa de las baldosas.
Si este es tu caso puede ser debido a varios factores:
. La principal fuente de humedad proviene del exterior y existe muy mala impermeabilización de la fachada.
. Existe una pequeña fuga, casi imperceptible en las tuberías del baño.
Si alguno de estos dos casos ocurren en tu baño, lo conveniente es llamar a un profesional.
¿Cómo limpiarlo?
En el caso más sencillo, si la condensación es interior a causa de la humedad que se genera en el baño en el momento de la ducha y disponemos de baldosas, debemos comprobar que el moho está sobre ellas. En este caso es muy fácil limpiarlo, simplemente con un poco de lejía con agua y un paño podemos eliminar los restos de moho.
En cambio, si el moho ha alcanzado la parte porosa de la pared, ya sea entre baldosas o en algún lugar donde en lugar de éstas encontremos yeso, después de limpiarlo debemos dejar secar la pared. Posteriormente es necesario rascar el yeso hasta que no haya evidencia de moho. Posteriormente debemos reparar la pared rascada.
¿Cómo evitarlo?
Si el problema proviene por condensación a causa de la humedad generada al ducharse, la solución sería ventilar el cuarto de baño nada más ducharse y hasta asegurarnos que la humedad ha desaparecido.
Quizás sea necesaria mayor ventilación, si ésta es escasa.
Si el problema reside en la mala impermeabilización de la pared exterior, en el caso de que el baño coincida con una pared exterior de la casa. Lo recomendable es impermeabilizar convenientemente la fachada exterior de la casa, posteriormente proceder a la eliminación del moho de manera profunda.
En cambio si el moho proviene por una pequeña fuga en las tuberías del agua, será necesario localizar la fuga y repararla. Una vez realizada esta acción debemos reparar toda la pared afectada, eliminando el moho en el interior y exterior de las paredes.
¿Cómo eliminar el moho sin hacer obras?
El moho, si está en el interior de una pared porosa, por ejemplo una pared con yeso, no es fácil eliminarlo. Si realizamos procedimientos sencillos de limpieza, el moho volverá a salir, ya que se ha asentado en el interior de las paredes.
Una vez limpia y seca la pared del baño afectada, podemos proceder a pintar con pinturas especiales anti moho, existen de muchos colores. Sin embargo, aun así existe el riesgo de aparición.
En el mercado podemos encontrar productos para «matar el moho», para utilizarlo solamente debemos seguir las intrucciones del fabricante. Pero recuerda que si el problema raíz no está solucionado, el moho volverá a cubrir las paredes de tu baño.
Si te ha gustado este post y quieres leer más artículos tan interesantes como éste síguenos en nuestra página de Facebook, Google+, Twitter o nuestro canal de Youtube.
Eva Irene B. G. / Redacción
Desatascos Cubacas