Hoy desde nuestra província, Desatascos Castellón Cubacas viaja hasta Madrid. Queremos conocer un poco más acerca de una localidad que tiene una curiosa historia, Ciempozuelos.
Nos llama la atención el significado de su nombre, ¿por qué se llama Ciempozuelos?. Antiguamente, en época romana se cree, el manantial por el que surtía el agua en la plaza del pueblo no era suficiente y se construyeron numerosos pozos. Durante siglos, los habitantes del pueblo aprovecharon las aguas del subsuelo junto a numerosos pozos y galerías subterráneas, canalizando el agua y utilizándola para abastecerse y regar el campo. La cantidad de pozos hace que esta localidad sea como un queso gruyere, aunque muchos se fueron tapando a medida que pasaron los años, lo cierto es que en el subsuelo en la actualidad hay un lío de corrientes de aguas subterráneas.
Todo esto está causando graves problemas en el pueblo durante décadas porque este agua subterránea en ocasiones sale por los trasteros, sótanos y garajes de sus vecinos, al mezclarse con las aguas fecales de las alcantarillas, sobretodo en épocas de inundaciones. Lo grave no es sólo la inundación sino que, al ser agua corrosiva, los vecinos temen que puedan dañarse las estructuras de sus casas. Y unido a que hay muchas viviendas con desagües que no están conectados a la red principal, desagües sin entubar que provoca que el agua sucia se junte con el agua natural de las minas. Un resultado de agua contaminada llena de heces, residuos orgánicos, detergentes y aceites, un verdadero problema de salud pública.
Por más que se intenta poner solución en las casas utilizando bombas o tapando las fugas no consiguen solucionarlo porque no es fácil saber por dónde va a volver a aparecer el agua ya que el subsuelo es un auténtico laberinto.
Incluso se ha creado una plataforma para los vecinos afectados por esta situación, para saber más pincha en este enlace.
En el siguiente video podéis ver un documental que se realizó sobre las minas de agua existentes en el subsuelo de Ciempozuelos.
Si te ha gustado este post y quieres leer más artículos tan interesantes como éste síguenos en nuestra página de Facebook, Google+, Twitter o nuestro canal de Youtube.
Sara M. / Redacción
Desatascos Cubacas