Nos gustaría mostraros el baño seco. Aunque no es recomendable su uso en la ciudad, este tipo de retrete es totalmente ecológico al no usar agua y, posibilita utilizar los desechos fermentados como abono.
No es posible usarlo en la ciudad debido a su amplio volumen y la necesidad de una buena ventilación para la posterior fermentación, durante 6 meses, del lodo generado.
El depósito inferior de este váter es muy similar a una fosa séptica, con la diferencia de que no utiliza agua ni elementos químicos para la disolución de las heces. En el exterior tiene la misma forma aparente que cualquier otro wc de ciudad, con la diferencia que en su parte inferior puede albergar un depósito bien ventilado, donde las heces, junto con material orgánico, proceden a fermentarse durante un periodo mínimo de 6 meses.
El material orgánico absorbente debe depositarse en partes iguales a las heces que vamos a desechar. Este material sirve para eliminar la humedad de las heces y papel higiénico. Sirven materiales orgánicos como paja, serrín, ceniza de madera o madera entre otros, o cualquier otro tipo de material orgánico absorbente. No es aconsejable la madera de pino.
Una vez a la semana se debe remover para que pueda continuar el proceso de fermentado de manera adecuada.
El baño seco es ideal para viviendas que carecen de aguas residuales aisladas de las zonas urbanas, y es inodoro, es decir, no produce olores si su mantenimiento es el correcto.
Si te ha gustado este post y quieres leer más artículos tan interesantes como éste síguenos en nuestra página de Facebook, Google+, Twitter o nuestro canal de Youtube.
Eva Irene B. G. / Redacción
Desatascos Cubacas