CAL AGUA

Agua dura. Cal en el agua.

¿A qué se llama agua dura?

En Castellón y provincia tenemos una calidad de agua buena, pero en general tiene un alto nivel de CAL, esto es lo que se llama agua dura.

La cal es un mineral que se forma al entrar en contacto el agua con una superficie, es decir que la cal no está suspendida en el agua.

Los causantes de que el agua sea más o menos dura son el carbonato de calcio y el magnesio. Dependiendo de la cantidad que contenga el agua de estos dos minerales, se formarás más o menos cal cuando el agua entre en contacto con cualquier superficie.

¿Perjudica a la salud la cal en el agua?

La cal está en todas las aguas naturales pero no es perjudicial para la salud. Tendríamos que tener un nivel muy alto de cal en nuestro cuerpo para que llegase a ser perjudicial para nuestra salud.

Lo que sí es aconsejable, que las personas que padezcan del riñón consuman agua blandas o con muy bajo nivel de cal ya que esta puede provocar la aparición de piedrecitas en el riñón.

La cal en pequeñas cantidades, como por ejemplo la que podemos beber las personas de forma habitual, es incluso beneficiosa para evitar o reducir el riesgo de osteoporosis y el riesgo cardiovascular.

Eso sí, hay que tener en cuenta que la cal puede ser perjudicial para nuestra parte externa del cuerpo.

Si el agua es muy dura podemos sufrir de sequedad y picores en la piel, así como sequedad en nuestro cabello.

Esta sequedad se puede solucionar utilizando champú especiales antisequedad o utilizando aceites de coco, aloe vera, aceite de árbol de té, etc.

Para hacer que tu piel esté menos reseca y no te pique como consecuencia de la dureza del agua, lo más importante que las duchas sean cortas y has de mantener la piel de tu cuerpo hidratada utilizando aceites y cremas siempre después de la ducha.

¿Crees que el agua de tu ciudad es dura?

Para comprobar este punto simplemente has de ver si los grifos y mamparas hay señales o manchas blanquecinas. Otro signo de que el agua contiene una dureza importante es que el calentador, lavaplatos y las tuberías se estropean y obstruyen frecuentemente.

¿Cómo solucionar los problemas de cal en el agua?

La solución más eficaz y rápida es instalar un descalcificador en la tubería de entrada de agua a tu casa o, si los vecinos están de acuerdo, instalando uno en la tubería general de entrada de agua al edificio.

Otras soluciones caseras son utilizar el vinagre blanco y el limón para limpiar los grifos, las mamparas del baño. Para lavadoras y lavavajillas es conveniente hacer un lavado en vacío echando una taza de vinagre blanco y otra de limón en vez de detergente. Para limpiar la plancha llena el depósito de esta con una solución de sal, vinagre y agua y deja que salga el vapor por los agujeros hasta vaciar el depósito.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad