Adiós borrasca Gloria

El paso de los pasados días de la borrasca que lleva por nombre Gloria por la Comunidad Valenciana, y más concretamente por Castellón, no ha pasado desapercibido. Este cúmulo de lluvias, frío, viento y nieve ha dejado un rastro de grandes inundaciones y destrucción. Te lo contamos.
Qué o quién es Gloria
Aunque Aemet cataloga oficialmente a la Gloria como una borrasca mediterránea, no es precisamente por su origen, si no por la fuerza e impacto del viento generado por ésta en la zona mediterránea. Su nacimiento no fue allí, Gloria nació en el Atlántico y es desplazada hacia el sureste peninsular por un chorro polar que le permite coger fuerza. Esta fuerza es avivada gracias a características mediterráneas que se encuentra en la zona mediterránea, ayudadas por un fuerte anticiclón que se desplaza hacia el sur, bloqueando, por así decirlo, el paso ligero de la borrasca Gloria.
Por qué se llama Gloria esta borrasca
Desde hace unos 10 años cualquiera puede poner nombre a las borrascas y. anticiclones a través de una plataforma de la universidad libre de Berlín llamada Adopt a vortex, que en español es traducido como apadrina un vórtice. Solo necesitas seguir las reglas para el apadrinamiento o bautizo y un máximo de 299€.
Una de las curiosas reglas que debes seguir para poner nombre a una borrasca o anticiclón es la siguiente; Los años pares, como 2020, las borrascas deben tener nombre de mujer y. los anticiclones nombre de hombre. Sin embargo, esta regla es justamente al contrario en años impares, es decir, borrascas llevarán nombres masculinos y. anticiclones nombres femeninos. 
Lo que ha dejado Gloria a su paso por la provincia de Castellón
Solamente han hecho falta tres días para darnos cuenta de toda la rabia contenida que transportaba la borrasca en forma de viento y lluvia. Pese a que el agua ha causado estragos como multitud de inundaciones en Benicàssim, Peñíscola, El Grao de Castellón, Almazora y otras zonas costeras de la provincia de Castellón, muchas de ellas  atendidas por Desatascos Cubacas, la lluvia y. las inundaciones no han sido lo más aterrador de estos días.
El viento nos ha mostrado su cara más fea en Castellón, en especial en la costa. Solamente en Benicàssim son varias las calles cortadas por caídas de enormes árboles centenarios, el techo del comedor de uno de los colegios de primaria del municipio ha cedido debido a filtraciones de agua  y algún que otro cartel publicitario ha cedido o caído debido a la virulencia del viento. Gracias al trabajo del cuerpo de bomberos, el cual no daba abasto con las llamadas recibidas, poco a poco se pudo volver a la normalidad en las distintas zonas afectadas.
La nieve también ha tenido su protagonismo en el interior de la provincia, donde algunos de los pueblos de interior han visto la mayor nevada desde hace 50 años, quedando incomunicados completamente por un tiempo en el caso de Morella.
Pese a que el temporal se ha llevado consigo al menos 8 muertos y 4 desaparecidos en toda España, 
Podemos confirmar que ninguno de los fallecidos ni desaparecidos pertenecen a ningún municipio de la provincia de Castellón.
Ayer jueves, día 23 de enero de 2020, pudimos ver como el sol salía de nuevo en el cielo de la provincia, aunque fuera de soslayo en algunos lugares. Hoy ya podemos decir oficialmente adiós a la borrasca más catastrófica desde hace décadas en Castellón, que posteriormente se dirigía rumbo Francia. Hoy viernes ya nos podemos despedir oficialmente de Gloria y volver poco a poco a la normalidad.
Si te ha gustado este post y quieres leer más artículos tan interesantes como éste síguenos en nuestra página de Facebook, Google+, Twitter, Pinterest o nuestro canal de Youtube.
Eva Irene B. G.  / Redacción
Desatascos Cubacas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad