Es verano, y además de playa, sol y vacaciones, es común ver constantes noticias de incendios provocados o no que nos sobrecogen el corazón.
Un incendio en montaña, como el ocurrido en la Sierra d’Espadá el año pasado o, sin ir más lejos, este verano en Sierra Calderona o el pasado miércoles en Benicàssim, implican un riesgo para muchos seres humanos, animales, y plantas y un gran cambio a peor en la vida de otros.
Cosas que puedes hacer para evitar incendios en la montaña
En muchas de las ocasiones un simple gesto podría haber evitado la catástrofe. Por ese motivo hoy hemos querido recopilar una serie de tips que debes tener en cuenta si vas a pasear, correr, o simplemente disfrutar de la montaña.
No tires nada al suelo.
Basura esparcida por el monte
Imagen: Geoffrey Whiteway
Por insignificante que parezca, cualquier objeto de plástico, embalaje, un inocente (o no tanto) trozo de papel de aluminio, o incluso el envase de la glucosa o barritas energéticas que has usado para continuar tu carrera son un peligro para el monte. La mayoría de estos productos están hechos de materiales inflamables, otros pueden hacer de prisma y generar un fuego por sí solos cuando los rayos de sol les apuntan directamente. Ten cuidado con lo que tiras al suelo, si lo has traído en un bolsillo o mochila seguro que cabe en el mismo lugar a la vuelta.
Prohibido fumar.
No tires cigarros al monte, evita fumar.
Imagen: Dragana_Gordic / Freepik
No queremos entrar en lo dañino que es para tu salud la afición o adicción al tabaquismo, pero nos vemos en el deber de recordarte que si en el núcleo urbano es un acto de civismo el apagar por completo un cigarro para evitar un pequeño incendio en papeleras, ceniceros, jardines y otros lugares. Es lógico pensar que en la montaña, lugar altamente inflamable, deberías olvidarte de fumar. Cualquier pequeña ceniza puede despertar a la fiera.
Barbacoas no, gracias.
En la montaña, barbacoas no.
Imagen : valeria_aksakova / Freepik
Puedes pensar en la divertida idea de realizar una barbacoa en medio del monte. También se te puede pasar por la cabeza el llevar tu propia barbacoa para evitar incendios, pero con pensar estas cosas solamente te estás engañando a ti mismo. Si fumar es un riesgo grandísimo para la flora y fauna del entorno natural por miedo a incendios, imagínate qué podría pasar con una chispa o brasa de una barbacoa. Existen lugares construidos expresamente para realizar barbacoas y disfrutar de la naturaleza con seguridad.
En el coche las colillas al cenicero.
Evita tirar por la ventana colillas
cuando viajas en coche
Imagen: Molostock / Freepik
Si estás conduciendo por carretera puedes pensar que si tiras la colilla encendida no hay nada que temer. Nada más lejos de la realidad. Una colilla encendida viaja a gran velocidad por el aire sin apagarse, y en el momento que desaparece de tus dedos ya no puedes controlar dónde cae, así que si vas a fumar en un vehículo, sea cual sea, por favor evita incendios apagando las colillas en el cenicero. Nuestro consejo: Mucho mejor si no fumas ;).
Las bolsas de basura llévalas a un contenedor.
Introduce las bolsas de basura en un
contenedor, no las abandones.
Imagen : Jorc Navarro
Está bien que te hayas concienciado en parte y toda la basura la introduzcas en una bolsa de basura bien cerrada. Pero la buena obra no se ha acabado ahí, la basura tiene que volver contigo a casa y debe ser arrojada a un cubo o contenedor apropiado. Si la bolsa de basura se queda en el monte, esta se degrada dentro de la bolsa, produciendo gases similares a los de una fosa séptica que por cierto, además de tóxicos son altamente inflamables.
Si ves un fuego pequeño, tierra y agua en conjunto.
Tierra y agua para apagar pequeños fuegos
Imagen: Lachetas / Freepik
Lo mejor para apagar un fuego pequeño es arrojar tierra y a continuación, si se tiene a mano, agua. De esta manera achicas la llama y apagas posteriormente la brasa.
Si tienes que acampar, en lugares autorizados.
Si tienes que acampar,
hazlo en lugares autorizados.
Imagen: Pressfoto / Freepik
Existen ya pocos, pero los hay. Para acampar hazlo en lugares autorizados con tu correspondiente permiso. Una vez llegues allí, elige el lugar con menor vegetación posible. Si te ves obligado a pernoctar en el monte, hazlo en vivac, es decir, al aire libre y sin tienda de campaña, alterando lo mínimo posible el medio en el que estás.
Acuérdate del 112. El número de emergencias.
Para cualquier emergencia, el 112
Imagen: Freepik
Es el único número que en cualquier móvil puedes marcar, tengas permiso o no para llamar, tengas cobertura o no. Utilízalo si ves un incendio o si tienes un accidente. No olvides concretar la ubicación de la forma más exacta posible.
Esto es todo. Sé respetuoso con el monte y él lo será contigo. De esta manera, con pequeños gestos que no nos suponen mucho esfuerzo podemos conseguir que cada vez se produzcan menos incendios. ¿Estás listo para respetar? Nosotros sí.
Si te ha gustado este artículo y quieres continuar leyendo nuestras publicaciones, síguenos en nuestra página de Facebook, Google+, Twitter o nuestro canal de Youtube.
Eva Irene B. G. / Redacción
Desatascos Cubacas